Abogado

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
1. Enumere y explique los principios lógicos. Dé un ejemplo de cada uno de ellos:

Principio de identidad

Principio clásico de la lógica y la filosofía, según el cual toda entidad es idéntica a sí misma.

Eplo: El Sol es idéntico a sí mismo. Este principio establece que todo objeto es idéntico a sí mismo y se simboliza de esta manera:

"A es A"

Podemos decir que una cosa cambiaconstantemente, sin embargo, sigue siendo ese mismo objeto, pues si no fuese así, no podríamos decir que ese objeto ha cambiado.

Principio de contradicción o de no contradicción

El principio de no contradicción, llamado también, principio de contradicción, es un principio clásico de la lógica y la filosofía, según el cual una proposición y su negación no pueden ser ambas verdaderas al mismo tiempoy en el mismo sentido.

“Nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido”

Ejemplo: Si es verdadero que el traje es negro,

Entonces es falso que el traje no sea negro

El principio de contradicción es uno de los principios de derecho procesal, su fuerza está en función de la legislación procesal de cada ordenamiento jurídico y de la materia sobre la que verse el litigio.Es el principio que se enuncia como el del “audiatur ex altera pars”. (Oír también a la otra parte)

Nadie puede ser condenado sin habérsele oído.

Principio de tercero excluido

Toda proposición es verdadera o falsa y entre estos dos valores de verdad no se admite nada intermedio o “tercero”.

En el principio de tercero excluido es preciso reconocer que una alternativa es falsa y laotra es verdadera y que no cabe una tercera posibilidad.

Ejemplo: “Es de día o no es de día“

Este principio declara que todo tiene que ser o no

ser "A es B" o "A no es B".

Principio de razón suficiente

El principio de razón suficiente es un principio filosófico según el cual todo lo que ocurre tiene una razón suficiente para ser así y no de otra manera, todo tiene una explicaciónsuficiente.

El principio nos dice que "todo objeto debe tener una razón suficiente que lo explique". Lo que es, es por alguna razón, "nada existe sin una causa o razón determinante“

Ejemplo: La altura es una razón suficiente para determinar la velocidad a la que un cuerpo cae a la tierra.

2. Explique:

Coherencia:

La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permiteconcebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto.

Derivación

En lógica, derivación Lógica, también conocida como cálculo lógico. Es el procedimiento a través del cual partiendo de unas premisas, se llega a una conclusiónlógica.

Idea

Una idea es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de razonamiento, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento científico o filosófico. Sin embargo, en un sentido popular,una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar

Expresión

Expresión, etimológicamente, movimiento del interior hacia el exterior, es decir, una presión hacia afuera, es la demostración de ideas o sentimientos. La expresión puede quedar como un acto íntimo del que se expresa o transformarse en un mensaje queun emisor transmite a un receptor, con lo que se convierte en comunicación



Analogía

Significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más seres u objetos, a través de la razón, señalando características generales y particulares, generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre estos, aplicando a uno de ellos una relación o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS