abogado

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
LA PAZ EN COLOMBIA
Por: Sandra Cecilia Botero Ramírez
Materia: Sociología Jurídica

Pensar en un acercamiento al ideal de la paz en Colombia nos obliga a recapacitar en que nuestra nación ha sido violenta desde sus orígenes y que desde este punto de vista este proceso tiene tantos seguidores como enemigos acérrimos de la misma.Dentro de los que están en pro de lo primero, están aquellas clases sociales que han sufrido en carne propia los desastrosos resultados del conflicto interno (¿guerra?) y también aquellas personas, familias y organizaciones que, en el verdadero sentido político, anhelan el cese de la violencia para un mejor estar de la población. Por el otro lado están las familias enceguecidas por la sed devenganza y también las élites y organizaciones estatales o no que tienen su sustento precisamente en el desarrollo del conflicto.

Desde este punto de vista, ¿se logrará la paz en Colombia?

Recordemos que Colombia desde antes de su independencia, o sea desde que pertenecía al reino de la Nueva Granada, ha estado inmersa en la violencia, bien sea por la desigualdad de clases, por impuestos, porrivalidad de élites o por motivos políticos. Bástenos con recordar primero lo que fue la “Revolución de los Comuneros”, levantamiento popular contra los representantes de la corona por, en principio los excesivos impuestos; y segundo, el famoso “Grito de Independencia”, levantamiento burgués de los criollos (descendientes de españoles), apoyado por lo que podríamos denominar la gleba (éstos,trabajadores de la tierra bien sea como arrendatarios o alquilando su fuerza física), contra los españoles detentadores del poder en nombre de la corona española.

Ahora bien, superada esta etapa y llegando a nuestro conocido 07 de agosto de 1819 y sin contar con las clases menos favorecidas, empiezan las disputas entre aquellos líderes guerreros por detentar el poder a nombre de ideas liberales yconservadoras (Santander vs. Bolívar) logrando posicionarse en la nación aquellas clases políticas que aún detentan el poder en nuestro país.

Obsérvese que hasta este momento las clases menos favorecidas (el pueblo “pueblo”) no son tenidas en cuenta para decisiones de comunidad y menos de estado.

Dando un salto en la historia y retomándola por la década de los treinta, época en que laviolencia partidista empieza a manifestarse, surge en el ámbito social y político un caudillo “de alto vuelo” que hace sus primeros pinitos como alcalde de Bogotá, luego es congresista e incluso ministro de educación y de trabajo. Pues bien, este personaje con disidencia del partido liberal, se siente llamado a ocupar el solio presidencial a favor de los desposeídos, en su intento no lo logra y facilitaasí el acceso al poder al partido conservador en cabeza de Mariano Ospina Pérez pero sí logra posicionarse en las elecciones legislativas del 47 en el Senado llegando a ser incluso el jefe del partido liberal. Lógicamente esto no es de la aquiescencia de las clases que detentan el poder y en oscuras circunstancias y sin culpables claros hasta la fecha desde la autoría intelectual, y con autormaterial no muy claro, es asesinado el doctor Jorge Eliécer Gaitán1 el 09 de abril de 1948. Esto hace, puede decirse así, que el pueblo se sacuda y aparezca la primera manifestación en serio de las clases menos favorecidas que, sin hasta ese momento ningún tipo de organización, genera el famoso “Bogotazo”, levantamiento que se extendió a otras localidades como Zipaquirá y Barrancabermeja, lugar éstedonde los desórdenes duraron más de un mes.

El resultado de este movimiento genera la reacción represiva gubernamental y partidista y la respuesta del pueblo es la generación de la principal guerrilla colombiana, las FARC-EP, cuyo origen son los pequeños núcleos de campesinos militantes y simpatizantes del Partido Comunista Colombiano que se alzaron en armas a partir de 1948 para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS