Abogado

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
 Representación Gráfica.

La representación gráfica de datos es un procedimiento técnico para la facilitación de interpretación de resultados cuando estos son en una cantidad grande, frecuentemente se utilizan graficas de sectores, de barras, polígonos de frecuencia entre otros.


1.- Graficas de sectores.-Es uno de los procedimientos estadísticos mássimples de graficas es de sectores, una gráfica circular cuyos segmentos suman 100%. Las Gráficas de sectores son particularmente útiles para visualizar las diferencias en frecuencia entre algunas categorías de nivel nominal, con variables cualitativas y cuantitativas.


Ejemplo.

1.1)     Representación gráfica de la población de Guatemala por sexo.

Tabla 1


Población deGuatemala por sexo
No.
Sexo
F.
%
1
Masculino
4,103,569.00
49.25
2
Femenino
4,228,305.00
50.75

Total
8,331,874.00
100



Diagrama de dispersión

Es un diagrama que representa gráficamente, en un espacio de ordenadas, los puntos de dicho espacio que corresponden a los valores correlativos de una distribución bivarianteconjunta, estos diagramas deben usarse cuando tenemos un análisis estadístico bivariable, ósea una tabla de datos de doble entrada, la ventaja que tienen es que se puede graficar de una forma sencilla una distribución bivariante conjunta y la desventaja principal es que no funciona si sucede que una dupla se repita

El diagrama de Pareto, también llamado curva cerrada o Distribución A-B-C, es unagráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.

El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos muy importantes. Mediante la gráfica colocamos los "pocosque son vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.

El diagrama facilita el estudio de las fallas en las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales psicosomáticos, como se puede ver en el ejemplo de la gráfica al principio del artículo.
Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un procesolineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos.

El principal uso que tiene el elaborar este tipo de diagrama es para poder establecer un orden de prioridades en la toma de decisiones dentro de una organización. Evaluar todas las fallas, saber si se pueden resolver o mejor evitarlas.

Histogramas 

Seemplea para ilustrar muestras agrupadas en intervalos. Está formado por rectángulos unidos a otros, cuyos vértices de la base coinciden con los límites de los intervalos y el centro de cada intervalo es la marca de clase, que representamos en el eje de las abscisas. La altura de cada rectángulo es proporcional a la frecuencia del intervalo respectivo. Esta proporcionalidad se aplica por medio de lasiguiente formula

Altura del rectángulo = frecuencia relativa/longitud de base
El histograma se usa para representar variables cuantitativas continuas que han sido agrupadas en intervalos de clase, la desventaja que presenta que no funciona para variables discretas, de lo contrario es una forma útil y practica de mostrar los datos estadísticos.
EJ:
X
Xm
F
118-126
122
2
126-134
130
3134-142
138
8
142-150
146
12
150-158
154
7
158-166
162
5
166-174
170
2
174-182
178
1


S 40

Polígonos de Frecuencias


Una vez trazado el histograma, es factible sobre éste construir una gráfica de líneas rectas segmentadas, que unen a los puntos del plano definidos por puntos medios de la clase (mi) y la frecuencia (fi) correspondiente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS