Abogado

Páginas: 59 (14562 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
19/ 06/ 2007 DOC_070612_ONL.zip DOC_070612.txt

Citar Lexis Nº 0003/70037087-1

Género: Jurisprudencia anotada
Título: Un fallo que actualiza el debate sobre la díada alimentos a los hijos y derechos humanos
Autor: Grosman, Cecilia P. y Herrera, Marisa
Fuente: LNC 2007-6-477



FILIACIÓN - 05) Acciones de filiación - d) Acción de reclamación de filiación - 13.- Medidascautelares




--------------------------------------------------------------------------------



Comentario a:


- C. Civ. Com. Familia y Cont. Adm. Villa María, 06/10/2006 - C., D. T. v. Sucesores de J., A. D. y/o A. J. D.,




SUMARIO:


I. Palabras de apertura.- II. Identidad, alimentos y derechos humanos.- III. Los alimentos provisorios en el marco de una acción defiliación: a) Su fundamento; b) La verosimilitud de la existencia del vínculo filial; c) El reclamo de alimentos provisorios no requiere sustanciación; d) La naturaleza del reclamo de alimentos provisorios.- IV. Obligación alimentaria de los abuelos: a) Introducción; b) El supuesto planteado en el caso. Doctrina que surge del fallo; c) La aplicación del "interés superior del niño" ; d) La inversión en lacarga probatoria; e) La subsidiariedad ha sido atemperada por la Convención sobre los Derechos del Niño; f) Reclamo de los alimentos provisorios a los abuelos cuando aún no se ha acreditado el vínculo filial; g) Extensión de la obligación alimentaria de los abuelos.- V. Roles tradicionales y roles actuales. Del padre proveedor Al padre corresponsable. Reconocimiento de la contribución de lamadre.- VI. Palabras de cierre


I. Palabras de apertura


En esta oportunidad nuestro objetivo consiste en actualizar el debate sobre algunas cuestiones que involucran los alimentos a los hijos desde una perspectiva -obligada, por cierto- centrada en la consolidación de la doctrina internacional de los derechos humanos. La excusa para ello es un fallo dictado por la C. Civ. Com. Familia y Cont.Adm. Villa María, Córdoba, en fecha 6/10/2006, relativo a un caso de alimentos provisorios a favor de una persona menor de edad.


De manera sintética, la plataforma fáctica es la siguiente. En el marco de un proceso judicial donde se intenta el emplazamiento filial de un niño nacido fuera de un matrimonio, a pedido de la actora, el a quo fija alimentos provisorios. Hasta aquí la situacióndescripta pareciera no presentar complejidad alguna, al ser similar a un cúmulo de planteos de la misma naturaleza que se observan en los repertorios jurisprudenciales desde hace largos años. Sucede que en el caso en análisis el supuesto padre biológico había fallecido, razón por la cual la demanda se sustanció contra su única heredera, madre de aquél y presunta abuela paterna.


Este fallodespierta algunas inquietudes, como ser: ¿cuál es la interacción entre dos derechos humanos como el derecho a la identidad que trasunta todo conflicto filial y el derecho alimentario? ¿Cuál es la incidencia de que el demandado no sea el padre sino el abuelo en materia alimentaria? ¿En qué sentido se ha visto modificada la cuestión de los alimentos provisorios en el marco de un proceso filiatorio,principalmente, en lo relativo a la prueba a la luz del desarrollo de los derechos humanos? ¿Y el principio tradicional por el cual las madres son las "cuidadoras innatas" de los hijos y los padres los "proveedores"? Éstos son algunos de los interrogantes que surgen del pronunciamiento que intentaremos desentrañar.


II. Identidad, alimentos y derechos humanos


A esta altura del desarrollodoctrinario y jurisprudencial de los derechos humanos -tanto a nivel nacional como internacional- podemos dejar sentadas dos aseveraciones. La primera es que esta mirada constituye una perspectiva obligada, por lo tanto, ninguna cuestión que envuelva de manera directa o indirecta derechos de las personas puede ser analizada por fuera de este crisol. Es que, como lo ha expresado recientemente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS