Abogado
1) Resguardo y seguridad
Artículo 44:. Los registradores y registradoras civiles deben velar por el resguardo de los libros, bases de datos, sellos, claves de acceso y demás bienes del Registro Civil, bajo su responsabilidad.
Opinión: en el presente articulo aquí la legislación nos garantiza que es responsabilidad de los Registradores o Registradoras civil eluso y resguardo de nuestros documentos.
2) Registradores o Registradoras Civiles accidentales
Artículo 45: El Consejo Nacional Electoral, a solicitud motivada de la Comisión de Registro Civil y Electoral, podrá designar registradores o registradoras civiles accidentales con carácter temporal en casos excepcionales, con el fin de asegurar la continuidad del servicio o cubrir las ausenciasabsolutas o temporales de los registradores o registradoras civiles. El nombramiento de estos funcionarios o funcionarias será publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
Opinión: el Registro civil como ente centralizado del consejo nacional electoral podrá solicitar a este el remplazo temporal de registradores o registradoras en caso de accidentes o ausencias declaradaspor los tribunales
3) De los Archivos
Articulo 46: Sistema de Archivos
Articulo 47: Archivo Digital y Automatizado
Articulo 48: Archivo Físico
Opinión: Cabe resaltar que años anteriores este sistema de archivos no existía ya que solo se utilizaba un solo Archivo que era el Archivo físico, con la entrada en vigencia en 2009 de la nueva ley del Registro Civil , aquí el legislador acoge dosformas de archivo uno digital y otro automatizado que almacenara todas las inscripciones que se realicen en el Registro Civil. El físico copilara y conservara y conservar y dispondrá, en forma integral documentos y datos en formatos físicos.
4) Uso y resguardo de la información
Artículo 49. Los órganos de gestión del Registro Civil son responsables de los datos, asientos, documentos y recaudos engeneral, de los ciudadanos o ciudadanas, contenidos en los archivos de las oficinas y unidades de Registro Civil. En tal sentido, deben velar por el correcto uso y resguardo de la información, la cual no podrá ser objeto de enajenación, cesión o comercialización alguna.
Opinión: Como ya habíamos mencionado antes los órganos del Registro civil nos garantiza que nuestros documentos como tales noserán objeto de enajenación cesión y comercialización alguna
5) De la no modificación
Artículo 50. Las actas, asientos y datos contenidos en los archivos del Registro Civil no podrán ser objeto de modificaciones o supresiones, salvo las que se permiten por esta Ley o por sentencia judicial definitivamente firme.
Opinión: inmodificabilidad y prohibición de supresión de las actas asientos ydatos contenidos en los archivos del registro civil, este principio establece como excepción las modificaciones o supresiones permitidas por la ley o por sentencia judicial como lo prevé el presente articulo
6) Interconexión
Artículo 51: interconexión
Articulo 52 base del registro electoral
Articulo 53 Archivos Regional de registro civil
Opinión : la información contenida en los archivos delregistro civil constituye la base para la conformación del registro electoral . A tal efecto dispone la ley que todo acto o hecho constitutivo , declarativo o modificatorio del estado civil que pueda integrar modificar el registro electoral debe ser incorporado automáticamente en los archivos de la oficina nacional de registro electoral (Articulo 52 ) .
Para Garantizar este principio laoficina nacional de registro civil estará en interconexión con la oficina nacional de supervisión del registro civil e identificación con la oficina nacional de registro electoral , tal como lo prevé el articulo 51
Dispone la ley que las oficinas regionales electorales llevaran un archivo , el cual estará conformado por los libros , anexos y otros documentos que se recaben en las oficinas y...
Regístrate para leer el documento completo.