Abogado

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
EL DERECHO DE ALIMENTOS.CLASES DE ALIMENTOS.ELEMENTOS PERSONALES:PERSONAS OBLIGADAS,ORDEN DE PREFERENCIA.ELEMENTOS REALES.CUANTÍA.EXIGIBILIDAD Y FORMA DE CUMPLIMIENTO.EXTINCIÓN DE LA DEUDA ALIMENTICIA.





EL DERECHO DE ALIMENTOS.CONCEPTO, FUNDAMENTO Y CLASES.


En sentido general la deuda alimenticia es aquella relación jurídica a virtud de la cual unapersona está obligada a prestar a otra lo necesario para la subsistencia.
Ahora bien, esta obligación puede nacer de un acto jurídico (contrato o disposición testamentaria), de un hecho ilícito o de un precepto legal que la impone entre personas unidas por un determinado vínculo de familia, o por otras razones (1314º y SS de la LEC.).
Estosalimentos entre parientes son los especialmente regulados en el título VI del libro I del CC, bajo el epígrafe “DE LOS ALIMENTOS ENTRE PARIENTES”, si bien, el art.153º ordena que las disposiciones de dicho título son aplicables a los demás casos en que por este código,por testamento o por contrato se tenga derecho a alimentos, salvo lo pactado, lo ordenado por el testador o lo dispuesto por la leypara el caso especial de que se trate.
Se ha discutido acerca de cuál sea el fundamento de la deuda alimenticia entre parientes, existen diversas teorías:
a) derecho a la vida del alimentista.
b) vínculos parentales.
c) interés público.
d) A nuestro juicio se funda en el vínculo de solidaridad y el la comunidad de intereses que existe entre los miembros delgrupo familiar.


CLASES DE ALIMENTOS.

Es clásica la división de los alimentos en civiles y naturales, equivalente en cierto modo a la distinción que el CC hace de los alimentos propiamente dichos y los auxilios necesarios para la subsistencia. Los primeros están definidos en el art. 142º a cuyo tenor se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para elsustento, habitación, vestido y asistencia médica, comprendiendo la educación mientras el alimentista sea menor de edad.
Los auxilios necesarios para la vida se encuentran en el art.143º al decir que los hermanos se deben entre sí los auxilios necesarios para la vida, entre los cuales se encuentran en su caso, los que precisen para su educación.La diferencia fundamental entre unos y otros radica en que la cuantía de los alimentos extensos se determina teniendo en cuenta el caudal o medios de quien los da mientras que la de los auxilios necesarios se regula atendiendo únicamente a las necesidades de subsistencia del alimentista

Cabe aludir aquí a la diferencia entre la obligación de mantenimiento yla de alimentos de los arts.67º, 68º y 154,1º. Según la mayoría de los autores los cónyuges no pueden ser titulares de la obligación de alimentos mientras permanezcan unidos y conviven en unidad de mesa. Lo que se deben es mutuo auxilio como efecto personal del matrimonio y con independencia de un estado de necesidad; algo semejante ocurre en cuanto a la obligación con respecto a los hijos menoresde edad mientras convivan en compañía de sus padres





CARACTERES DE LA OBLIGACIÓN DE ALIMENTOS.


a) Su naturaleza es relativa y variable.
b) Carácter recíproco.
c) Carácter personalísimo.


ELEMENTOS PERSONALES.


¿Quiénes se deben alimentos propiamente dichos ?. La reforma de 1981 ha simplificado el ámbito subjetivo de la relación alimenticia legal,en consecuencia, están obligados recíprocamente a darse alimentos en toda la extensión que establece el artículo 142º:
a) Los cónyuges.
b) Los ascendientes y descendientes. Art.143,1y2º.




La referencia escueta a los cónyuges se refiere a la ruptura del vínculo, durante la sustanciación y tramitación del correspondiente proceso de separación, divorcio o nulidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS