Abogado

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
caracteristicas clases sociales

A principios de 1830, la sociedad se dividía de acuerdo a su raza o color de piel. Los diferentes grupos sociales que imperaban en aquella época eran:
Blancos Criollos: Eran los hijos de Españoles nacidos en territorios venezolanos, eran los descendientes de los conquistadores y encomenderos, poseían la riqueza agrícola y ganadera, eran dueños de la tierra y lostítulos de nobleza y se mostraron muy activos en la vida comercial y financiera.
Pardos o Mestizos: Constituyen los grupos de color producto de la mezcla de blancos, indios y negros. Eran el grupo más numeroso de la población, y carecían de derechos políticos. Cumplían funciones de artesanos, comerciantes menores, pulperos y asalariados.
Indios: Prestaban servicios personales a misioneros yencomenderos, un alto porcentaje de esta población vivían en las selvas.
Negros: (Esclavos, manumisos, cimarrones) Constituían el sector más bajo de la pirámide social. Los esclavos trabajaban en las haciendas, los manumisos como peones o arrendatarios y los cimarrones eran aquellos que se escapaban del dominio de sus amos y formaban fiestas y parrandas.
Los privilegios de los blancos criollos fuerondistintos, además de los bienes económicos, disfrutaban de beneficios sociales, como el uso de adornos de oro, posibilidades para estudiar, ellos constituían la clase culta que defendían celosamente sus privilegios y luchaban por consolidarlos con la ruptura de la dominación española. Por su parte, los pardos aspiraban tener los privilegios de los blancos criollos. Antes de la disolución de la GranColombia se les concedió el derecho de gozar de educación pero en planteles especiales con preceptores de su mismo origen.

Ley de repartición de bienes nacionales 1817

Articulo 1°. Todos los bienes raíces e inmuebles que con arreglo al citado decreto y reglamento, se han secuestrado y confiscado, o deben secuestrarse o confiscarse, y no se hayan enajenado a beneficio del erario soldados de laRepublica, en los términos que abajo se expresaran.

Articulo 2°. Siendo los grados obtenidos en la campaña una prueba incontestable de los diferentes servicios hechos por cada uno de los individuos del ejército, la repartición de las propiedades, de que habla el artículo antecedente, se hará con arreglo a ellos, a saber:
Al general enjefe-------------------------------------------------------------------------------------pesos 25.000
Al general de división--------------------------------------------------------------------------------pesos 20.000
Al general de brigada--------------------------------------------------------------------------------pesos 15.000
Al coronel-----------------------------------------------------------------------------------------------pesos 10.000
Al tenientecoronel------------------------------------------------------------------------------------pesos 9.000
Al mayor--------------------------------------------------------------------------------------------------pesos 8.000
Al sargento primero y segundo---------------------------------------------------------------------pesos 1.000
Al cabo primero ysegundo-----------------------------------------------------------------------------pesos 700

Articulo 3°. Los oficiales, sargentos, cabos y soldados, que obtuvieron el ascensos posteriores a la repartición, tendrán derecho para reclamar el déficit que haya entre la cantidad que recibieron cuando ejercía el empleo anterior, y la que corresponde por el que últimamente se les hubiere conferido y ejerzan al tiempo de la ultima repartición.

Articulo 4°.Si hecho el computo del valor de las propiedades partibles, no alcanzaba este a cubrir todas las partes, el gobierno ofrece suplir la falta con cualidades otros bienes nacionales y, principalmente, con las concesiones de terrenos baldíos.

Articulo 5°. Si antes o después de repartidas las propiedades, el gobierno tuviere a bien premiar el valor, servicios o acción muy distinguida de un militar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS