abogado

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
Santa Marta martes veinticuatro (24) de mayo de (2011)

Señor
JUEZ CIVIL DEL CIRCUITO DE SANTA MARTA (REPARTO)
E. S. D.


Referencia: Solicitud de amparo de tutela

KARY MARGARITA OSPINA MOSQUERA, mayor y domiciliada en Santa Marta (Magdalena), identificada con la cédula de ciudadanía No. 57.461.311 Expedida en Cerro de San Antonio (Magdalena), por medio del presente escrito,ante usted respetuosamente promuevo demanda de tutela contra el COLEGIO MADRE MARIA BERNARDA institución legalmente representada por su directora CLARA E. ALVARADO MARTINEZ Y LA SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL, representada por su secretario EDGAR REY SINNING toda vez que la directora de la mencionada institución educativa, en forma injustificada me desvinculó laboralmente, en razón a mi estadode embarazo, fundamento la presente en los siguiente:

HECHOS:

PRIMERO: El día nueve (09) de julio del año inmediatamente anterior a través de contrato a término definido hasta el 15 de diciembre de 2010, me vinculé laboralmente en calidad de docente de niños de 0-5 años al COLEGIO MADRE MARIA BERNARDA.

SEGUNDO: El día seis (06) de noviembre de dos mil diez (2010) me practique unaprueba de embarazo en sangre, arrojando un resultado positivo.

TERCERO: Ante tal situación, el día nueve (09) de noviembre de 2010 comunique al plantel de mi estado de gravidez, aportando copia del examen e informándoles del resultado a mis superiores tales, como la Coordinadora, la Directora y a todos los trabajadores del plantel.

CUARTO: Enterados de mi estado laboral reforzado, la directoradel plantel me citó el día doce (12) de enero de la presente anualidad, para iniciar clases próximamente, haciéndome la advertencia de que tenía que realizar una capacitación de rutina, no obstante, me manifestó de que nos iban a cambiar el tipo de contrato por el de prestación de servicios, manifestando de mi parte, que no era impedimento para seguir laborando, teniendo en cuenta el estado enque me encontraba.

QUINTO: El día trece (13) de enero de 2011, en el transcurso de la capacitación a mis estudiantes, la cual todavía no había suscrito la renovación del contrato, sufrí quebrantos de salud a consecuencia de mi estado de gestación, sin embargo trabajando desde mí casa llamé a mis estudiantes para decirles el día en que entraban a clases.

SEXTO: Al siguiente día, me presentecon la incapacidad médica para aportársela a la directora, ante eso me manifiesta lo siguiente “Que es mejor que ya no trabaje y que no me iba a contratar este año, que mejor esperara a que saliera de la barriga para poder ingresar de nuevo a la institución, añadiendo que la coordinadora de los proyectos dijo que yo no podía trabajar en mi estado y que por eso no me aceptaba”
SEPTIMO: De laanterior manifestación, empecé a indagar y averiguar si tenía o no derecho a seguir vinculada laboralmente y logre entender lo siguiente: Que para no renovar el contrato de trabajo a una mujer embarazada, se debe tener el permiso del inspector de trabajo, aunque la ley sólo considere el permiso para un despido, pero tratándose de la estabilidad laboral reforzada de que goza una mujer embarazada,se sume que la no renovación del contrato es igual al despido. Si no se cuenta con tal permiso, aunque el despido o no renovación haya obedecido a una justa causa, será ilegal. Esto aquí no sucedió, se me desvinculó sin previa autorización del inspector de Trabajo.
OCTAVO: Si bien es cierto, el arribo de la fecha de terminación del contrato no siempre constituye terminación con justa causa de larelación laboral, pues si a la fecha de expiración del plazo subsisten las causas, la materia del trabajo y si yo como trabajadora cumplí a cabalidad mis obligaciones, a mí se me debió garantizar la renovación del contrato por mi estado de gestación.
NOVENO: A partir de ahí, quede desprotegida laboralmente y sin seguridad social, toda vez que la directora del COLEGIO MADRE MARIA BERNARDA,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS