Abogado

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Tratado de San ildefonso
En 1777, Carlos III de España y su hermana Maria I , reina de Portugal, negociaron este Tratado, que constituye el ultimo capitulo del secular litigio colonial hispanoportugues, y produjo la restitucion al dominio español de la Colonia de Sacramento y los 7 pueblos jesuiticoas de la banda izquierda del rio Uruguay. Estos pueblos y sus territorios, fueron arrebatadosdel Uruguay por el Brasil ya en el periodo independiente; aprovechando heredero de la voracidad portuguesa. Por lo mas,y en lo que a la Provicia del Paraguay respecta, el tratado no hizo sino repetir lalinea limitrofe establecida por el Tratado de 1750.

Felix de Azara y las demarcaciones
Oficial de la marina española, integrante de la Comision demarcadora de la linea limitrofe nominada por eltratado de San ildefonso, Azara llego al Rio de la Plata en 1780, y se encontro con que los portugueses, al mas alto nivelm sistenian ya la inexistencia de los 2 rios fundamentales para la conexion delParana con elParaguay, el Ygurey, afluente del Parana y el Corrientes, afluente del Paraguay. Y pretendian establecer como linea fronteriza a 2 rios, uno ubicado al sur de los Saltos del Guaira y elotro al sud del Apa, respectivamente con lo que se extenderia considerablemente la juridiccion portuguesa. La tesis española sostenia que el nominado Ygurey era el Yviniheima, al norte de los Saltos;y el Corrientes era el Blanco o Mbotetey, que desemboca casi frente del actual Fuerte Olimpo.
indormados los portugueses de la posicion de Azara, su firmeza e intransigencia en defensa de lajurisdiccion española, optaron por no presentar sus demarcadores. La controversia trascendio el timepo de vigilancia de ambas coronas y el litigion heredaron sus continuadores, Paraguay y Brasil. Ni siquierala aniquiladora guerra del 64/70 significo una solucion definitiva, no obstante haberse apoderado el Brasil de toda zona litigiosa.
Fundaciones portuguesas en el alto paraguay
Con la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS