Abogado

Páginas: 40 (9985 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Ley de Arbitraje y Mediación Ley Nº 1879
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
PROYECTO DE LEY DE MEDIOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
PRESENTACIÓN
José Félix Fernández Estigarribia, Senador de la Nación, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 203 de la Constitución Nacional, vengo a presentar el Proyecto de Ley de Medios de Resolución de Conflictos.
Este Proyecto fue elaborado por una Comisión Especialde Juristas que fuera convocada por la Cámara y Bolsa de Comercio, con sede en Asunción del Paraguay.
Dicha Comisión fue integrada por los Doctores Raúl Sapena Brugada, Antonio Tellechea, Federico Callizo Nicora, Horacio Gabriel Lebrón, Ernesto Velázquez, Carlos Filartiga Lacroix y Diego Zavala, para Arbitraje, y con respecto a Mediación, por los Doctores Sonia Tellechea de Miller, Bruno de losRíos, Pilar Callizo, Liliana Castillo, Mirna Alfonso Yegros, Román Ortiz Maidana,Carlos Raúl Cabrera, y Silvina Francezón de Pedroza. Me cupo el honor de trabajar con dicha Comisión.
Al mismo tiempo la Cámara y Bolsa de Comercio, en el marco del Proyecto Programa de Fortalecimiento de Métodos Alternos de Solución de Conflictos, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recibió elvalioso asesoramiento de los Doctores Adriana Polanía, experta colombiana de reconocida versación y experiencia en el tema, y Luis A. Breuer, consultor en derecho nacional.
OBJETIVOS
La eficacia del sistema jurídico debe ser una meta que comprometa a los responsables de la administración de justicia, de forma tal que esta sea oportuna, ágil y expedita. Por eso de que la justicia lenta no esjusticia, la congestión y los problemas de agilidad y oportunidad, deben superarse y evitarse lo mas rápidamente posible.
Dentro de este contexto el presente proyecto se constituye en una oportunidad, ya que su aplicación deriva en una mayor eficiencia del sistema de administración de justicia, y a la vez cumple un segundo objetivo, aun de mayor importancia, cual es, lograr un mayor acceso a lajusticia. El proyecto plantea la necesidad de fortalecer los medios de resolución de conflictos, haciendo más sólido el sistema tanto en materia arbitral como en el campo de la mediación.
LOS MEDIOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
En atención al objetivo primordial de mejorar en todos los niveles el esquema de administración de justicia existente en el Paraguay, procurando facilitar y promover en lasociedad una verdadera cultura del consenso y la convivencia pacífica, se considera de la mayor importancia perfeccionar los diferentes caminos que existen para la solución pacifica de conflictos, de forma tal que estos no sean percibidos como ajenos y distantes por la población en general, y por lo tanto no apropiados para la solución de su problemática.
Se propone superar los esquemasconvencionales de solución de disputas, entendiendo los medios de resolución de conflictos como instituciones jurídicas que los miembros de la sociedad civil y el Estado tienen a su disposición para resolver controversias susceptibles de transacción sin necesidad de acudir a los tribunales, logrando reducir costos y demoras en el tramite de los procesos. Es decir que la ciudadanía en general, se reconozcacomo responsable directa en la solución de sus conflictos, buscando asimismo generar una nueva cultura para la resolución de controversias, a partir no sólo de la práctica de estas formas alternativas, sino de su interiorización y apropiación por parte de todos los ciudadanos.
Adicionalmente, es acertado afirmar que la implementación de los medios de solución de conflictos fomentan principios yvalores de convivencia social, como lo son el diálogo, la equidad, la tolerancia, el respeto y la construcción de soluciones de consenso, que favorecen al Estado de derecho.
De acuerdo con lo señalado, en el presente proyecto se fortalecen el arbitraje y la mediación tradicionales, figuras que buscan facilitar plataformas válidas para que el ciudadano tenga un mayor número de caminos de acceso a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS