Abogado

Páginas: 23 (5583 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
RESUMEN
El propósito de este artículo es estudiar el influjo del jazz en la producción del relato "El perseguidor" de Julio Cortázar. Para este efecto, se ha trabajado con el marco teórico de Mil mesetas, de Deleuze y Guattari, y con la terminología específica con que se describe el jazz.
PALABRAS CLAVES: "El perseguidor", literatura y jazz, influjo.
ABSTRACT
The purpose of this article is tostudy the flowin of jazz music in the production of Julio Cortazar's story "El perseguidor". In order to do this, it has been worked with the theoretical framework of Mil mesetas, by Deleuze and Guattari and with the specific terminology used to describe jazz.
KEYWORDS: "El perseguidor", literature and jazz, influx.
Recibido: 13.11.2002. Aceptado: 19.11.2002.
I
HAY UNA RELACION explícita yevidente entre el relato "El persegui-dor", de Julio Cortázar, y el jazz, la que ya ha sido descrita en otros estudios y que cualquier conocedor de la historia del jazz y, específicamente, de la vida y circunstancias de Charlie Parker, advierte con facilidad. Lo que no resulta tan evidente es que este relato _su escritura, sus personajes, su problemática- está bajo un fuerte influjo del jazz. Peroesta afirmación puede resultar vaga si no se precisan las relaciones específicas entre el jazz y el relato en cuestión. Más aún, podemos enunciar que este relato está maquinado por el jazz, está completamente atravesado por la máquina musicaljazzística. Creemos que la concepción del texto, que su escritura, están bajo un influjo específico del jazz que acaso es posible precisar de la misma maneraen que se describe el influjo de un autor o un estilo sobre otro. Lo importante es establecer una relación entre "El perseguidor" y el jazz que vaya más allá del vínculo explícito y evidente. Para esto, entonces, habría que ver cuáles son los elementos de la máquina musical jazzística y cómo funciona. Y luego, de qué manera este mismo funcionamiento opera en el relato y participa de su producción,o lo que es lo mismo, de qué manera este relato es maquinado por el jazz. Usualmente, los elementos con que se describe el funcionamiento de un arte no se aplican a otro, sino que permanecen celosamente guardados en su dominio específico, donde han encontrado su origen y adquieren su precisión. Pero a nosotros nos inquieta cómo es que la literatura pueda estar bajo el influjo de la música, lo cualno es lo mismo que decir que aquella obra literaria fue inspirada por aquella obra musical. Lo interesante es precisar ese influjo, trazar esas relaciones, verificar qué cosa específica y singular de un arte ha influido sobre otra. El problema es cómo, a partir de esas relaciones, se pueda componer una máquina que permita otras múltiples conexiones, y que saque a los elementos específicos queconstituyen cada dominio del aislamiento en que permanecen. Y en nuestro caso, verificar qué hay de específico y singular en el jazz que desencadenó la producción de todo un relato. Nuestra especialidad no es la musicología, pero guiados por un excelente teórico de jazz, Joachim Berendt, hemos entrado en ese dominio y hemos tomado de allí algunos conceptos que definen elementos específicos deljazz: off-beat, swing, bebop,quinta disminuida o blue note, con los cuales podremos describir el funcionamiento básico de lo que hemos llamado máquina musical jazzística. 
Como se podrá advertir, hemos hablado en términos de máquina musical y no en términos de estilo o tendencia musical. El concepto de máquina musical tiene una particular precisión y belleza teóricas que nos abre la posibilidad dedescribir con mayor felicidad el fenómeno que nos inquieta. Asimismo, para poder trazar algunas líneas, para poder realizar algunas conexiones, se nos hace necesario utilizar algunos otros conceptos de Deleuze y Guattari, mas no para adscribirnos a una moda extranjerizante ni participar en polémicas en curso, sino por el simple hecho de que nos resultan funcionales dada su calidad de abstracción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS