Abogado

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
SOBERANÍA 
La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir que la soberanía, más que un derecho, es el "poder". Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definición desoberanía.
Según la clásica definición de Jean Bodin, recogida en su obra de 1576 Los seis libros de la República, soberanía es el «poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural. Pues, según añade Bodin, «si decimos que tiene poderabsoluto quien no está sujeto a las leyes, no se hallará en el mundo príncipe soberano, puesto que todos los príncipes de la tierra están sujetos a las leyes de Dios y de la naturaleza y a ciertas leyes humanas comunes a todos los pueblos».
Esta inicial definición muestra en síntesis la amplitud del concepto de soberanía, que, como tal, viene perdurando a través de los tiempos, aunque no exento devariaciones a lo largo de la historia en su intento de justificar el devenir del sujeto de la soberanía (el Pueblo, la Nación, el 
SOBERANIA INTERNA Y EXTERNA
Soberanía externa es la facultad en virtud de la cual el Estado participa de la comunidad internacional y maneja sus relaciones diplomáticas en un plano de igualdad ante los demás Estados. Conforme con este principio, cada Estado puedeparticipar en organismos internacionales, como la ONU (Organización de las Naciones Unidas) o la OEA (Organización de Estados Americanos).
- Soberanía interna es aquella facultad en virtud de la cual el Estado puede dar cumplimiento a sus fines, como la dictación de sus propias leyes, la creación del orden y la paz social y la unificación de la organización política del país, entre otros.
Y por último,el término Soberanía :

Se define soberanía como la facultad que tiene el Estado para tomar decisiones y hacerlas ejecutar dentro del territorio, como asimismo para relacionarse en un plano de igualdad jurídica con los demás Estados.
A partir de la definición, es posible distinguir entre soberanía interna y soberanía externa
SOBERANIA CULAR O DIVINA Cuando Abraham Lincoln, se refirió alrenacimiento de la libertad "bajo Dios," en su histórico discurso de Gettysburg, advertía con toda intención una de las ideas fundamentales que la civilización occidental aprendió del catolicismo: que la soberanía de Dios trasciende y juzga a toda otra soberanía secular. Porque Dios es Dios, pero César no es Dios ni tampoco lo son los sucesores del César, sean éstos reyes, presidentes, primerosministros o secretarios generales del partido. Debido a que César y sus sucesores no son Dios, sus poderes son limitados y no absolutos. En este mundo existen otros legítimos poderes aparte de los legítimos poderes de César,
Por lo tanto el estado no puede ser todo lo que existe. Mucho antes que los teorizantes políticos del iluminismo comenzaran a desafiar el absolutismo de los reyes con ideas como la"separación de poderes" de Montesquieu, la civilización occidental ya había concebido la idea del "gobierno limitado" en la escuela de la reflexión cristiana. Cuando los pensadores católicos del Medioevo insisten en la clara distinción entre "sociedad" y "estado," crean, por decirlo así, una vacuna contra el absolutismo, sea en la forma del absolutismo monárquico o en su forma más moderna, eltotalitarismo del estado. La vacuna no fue completamente efectiva. Pero su potencia explica, en cierta forma, por qué la era del absolutismo fue más bien corta si se la compara con otras eras de la historia.
El catolicismo medieval también hace germinar en la mente occidental la idea de que el "consentimiento" es crucial si se quiere gobernar con justicia. La teoría política católica del Medioevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS