Abogado

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Circular de Oferta de Franquicia

EL PRESENTE DOCUMENTO CONSTITUYE LA INFORMACIÓN QUE FIMEX, EN SU CARÁCTER DE FRANQUICIANTE, Y EN CUMPLIMIENTO CON LO DISPUESTO POR EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 142 DE LA LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DEBE ENTREGAR A SUS FUTUROS FRANQUICIATARIOS ANTES DE LA FIRMA DEL CONTRATO DE FRANQUICIA CORRESPONDIENTE.

EL PRESENTE DOCUMENTO HA SIDO ELABORADOSIGUIENDO LOS LINEAMIENTOS Y CONTENIDOS QUE MARCA EL ARTÍCULO 65 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL.


ANTECEDENTES DE FIMEX


EL MERCADO DE PRÉSTAMOS PRENDARIOS EN MÉXICO

El sistema financiero está constituido por instituciones financieras legalmente reconocidas, sin embargo, para la mayor parte de la población mexicana, existen dos sistemas financieros: el formal y elinformal. El primero suele estar casi siempre fuera de su alcance; el segundo, en el que se realiza la mayor parte de su actividad financiera, se desarrolla en un ámbito comúnmente sin supervisión e inadvertida en registros y estadísticas oficiales.

La actividad financiera informal en nuestro país comprende mucho más que el agiotismo[1], no obstante, es importante mencionar que los agiotistas son unafuente de crédito importante para las personas con escasos recursos,

En México existen tanto prestamistas prendarios del sector informal como Montepíos[2] que operan legalmente. Cabe señalar que las casas de empeño representan la más clara operación del crédito prendario, al ser una fuente importante de crédito relativamente barato para los pobres.

Los prestamistas prendarios puedenconsiderarse como intermediarios financieros ya que al igual que la banca comercial, buscan utilidades con los intereses que cobran.

Cuando los objetos pignorados no se redimen, los prestamistas no pueden cobrar intereses vencidos y deben dedicar espacio, personal y demás infraestructura a la venta de los objetos; mientras más tiempo permanezcan éstos, mayor será el costo de oportunidad delprestamista en intereses que no pueden cobrar.

Es común la idea equivocada sobre las casas de empeño en cuanto a que el negocio de éstas es quedarse con los bienes dados en prenda, aprovechándose de la desesperación o de la ignorancia de personas con bajos recursos. En este sentido, el negocio de una Franquicia Finex no es quedarse con los bienes, sino el cobro de los intereses y atraer a los clientesuna y otra vez. Conviene anotar que más del 85% de los clientes pagan sus préstamos en tiempo y rescatan sus prendas.

En México existen a la fecha más de 5000 casas de empeño operando, entre instituciones de asistencia privada y empresas particulares. Se espera que esta cifra se incremente en forma importante ya que más de 40 millones de mexicanos requieren de este servicio.

Por prejuiciosacerca de su naturaleza, el préstamo prendario se había pasado por alto como actividad empresarial. Si bien las tasas de interés son superiores a las bancarias puesto que se asumen riesgos y costos considerables, son menores que las tasas cargadas a la misma clientela por prestamistas informales, que en ocasiones rebasan el 20% mensual.

Los clientes son principalmente trabajadores y comerciantesindependientes, amas de casa, empleados, empleados de gobierno, desempleados, estudiantes, obreros y jubilados. La clientela de las casas de empeño no suele pedir prestado para gastos suntuosos; más bien para financiar consumos urgentes y de primera necesidad. Esto puede comprobarse al observar que el promedio de préstamos es menor a mil pesos y tiene carácter estacional, por ejemplo el regreso aclases, el regreso de vacaciones, etc.

El empeño para gran parte de la población mexicana, es una forma de financiamiento rápido que se utiliza recurrentemente para cubrir faltantes en el gasto familiar, el flujo de efectivo de pequeños negocios independientes o eventualidades como erogaciones por enfermedades, viajes, fiestas, etc.

En México, el mercado prendario corresponde principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS