Abogado

Páginas: 2 (255 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Poblamiento y Organización del Espacio Territorial Venezolano

Por definiciones básicas se puede conceptualizar que el poblamiento es el proceso por el cual un grupo depersonas o individuos ocupa un espacio geográfico que carecía o presentaba poca población formando eventualmente caseríos, pueblos, entre otros.
Cuando hablamos de poblamiento yorganización del espacio territorial nos referimos a todos los aspectos relacionados con la formación, crecimiento y distribución geográfica de la población, las ciudades, lospueblos, los caseríos, las industrias y otros caracteres de esta índole.
En la distribución poblacional existen 3 patrones de concentración diferentes, denominados:
Patrón urbanoconcentrado el cual comprende los centros que rigen las funciones administrativas, comerciales y de servicios; en esta área se ubica la clase dominante los cuales soncaracterizados por ser dueños de los monopolios empresariales.
Patrón urbano disperso a pesar de ciudades no poseen una gran representación en la economía, los sectores administrativos,ni en la demografía, son caracterizados por poseer una clase dominante escasa o limitada y actuar como centros de acopio o intermediarios en el proceso de importación yexportación de productos, estos pueden ir desde pequeñas ciudades hasta caseríos.
Patrón rural disperso está compuesto mayormente por la población dedicada a la producción agrícola,ganadera, entre otros. Dentro de sus características encontramos que la población se encuentra dispersa y no poseen pueblos o ciudades de representativo tamaño.
Actualmente enVenezuela el patrón urbano concentrado se encuentra mayormente en la zona de distrito capital aunque también se encuentra en menor proporción en ciudades como valencia y Maracay.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS