Abogado

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
SOBRAN RAZONES PARA UN CONGRESO DE ABOGADOS
Por los graves problemas que en nuestro país confrontan el Derecho, la justicia y la profesión de la abogacía, hace cerca de un año propuse que organizáramos un evento nacional, similar a los memorables Congresos de Abogados, celebrados en Venezuela hasta el año 1956.
Y, como quiera que esa situación, lejos de disminuir se ha tornado muchopeor, he creído oportuno refrescar la propuesta, sugiriéndole a todos los colegas abogados y a la directiva de nuestro Colegio, que de inmediato acometamos la preparación de ese evento, comenzando por conformar una agenda muy amplia, en donde, tentativamente, podríamos incluir los siguientes temas:
1°.- INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA DEL PODER JUDICIAL: Como ya es notorio, en el país seabolieron los concursos para optar al cargo de juez, nombrándose a dedo a la casi totalidad de los jueces actuales.
Cierto que al 70% se les ha conferido la titularidad; mas ello en nada contribuyó a su protección, pues el ejecutivo les despide cada vez que le viene en gana, sin respetarles la estabilidad laboral y sin atender a un debido proceso, en el cual se les dé la oportunidad dedefenderse y ser oídos.
Más grave aún es el hecho de que se les destituye por haber tomado decisiones que contrarían el querer y el parecer oficialista, de tal forma que –quiéranlo o no- a nuestros jueces no les ha quedado más remedio que cambiar su toga por un sayal rojo rojito y disponerse a obedecer las directrices que les imparta la jefatura política del régimen, hecho que, además deinconcebible e intolerable, atenta contra los más sagrados principios y valores que universalmente identifican la misión de hacer justicia.
Recuérdese como el 2 de mayo de 2005, en una acción tumultuaria y dictatorial, que pasará a convertirse –estoy seguro de ello- en la página más negra y desgraciada que se recuerde en toda la historia del poder judicial en Venezuela, un piquete de soldados,armados con ametralladoras y equipos antimotines, y comandados por un magistrado activo del Tribunal Supremo, a empellones desalojaron del Edificio Nacional a todos los jueces, alguaciles, secretarios, archivistas y amanuenses.
Diecinueve de esos jueces fueron inmediatamente destituidos, contándose entre las víctimas de ese atropello –y perdónenme que individualice- las doctoras Raquel Pérez deAnzola y Tamar Granados Izarra, quienes habían ganado la titularidad de sus cargos por concurso, reconociéndosele además como personas honestas, capaces, estudiosas, con trayectoria impecable y sin que mediare denuncia alguna en su contra o procedimiento disciplinario previo.
Luego, en el mismo tremedal, arrastraron al doctor Rafael Godoy, juez de El Tocuyo, a la doctora Campolargo, a lacolega Belinda Alvarado, a Danny Paúl Ortiz, a la doctora Astrid Liscano Ponte, y a seis jueces más, en conjunto con otros treinta y tres funcionarios judiciales.
Hay que impedir que acciones como éstas se repitan. Y nada mejor para ello que seguir el sabio consejo del doctor Ricardo Hernández Álvarez, un abogado de conciencia, ganado a la rectitud, quien, en un magnifico trabajo, próximo apublicarse, dice que estos problemas deben atacarse de manera corporativa, desde los colegios de abogados, desde las instituciones dedicadas a luchar por la justicia y por los derechos del hombre, en las universidades, en los liceos, en las iglesias y en todo escenario en donde se eduque o se impartan principios morales y espirituales.
2°.- DEFICIENCIA EN LOS ESTUDIOS DE DERECHO: Esteproblema es tanto o más delicado que el anterior, pues atiende precisamente a la etapa de formación de quienes luego tendrán el difícil encargo de administrar e invocar la ley y la justicia.
Gómez Aristizabal, un afamado abogado colombiano, hace unos cuantos años atrás dijo que las universidades privadas prácticamente estaban ofreciendo los estudios de abogacía a “precios de liquidación”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS