Abogado

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
RESUMEN LECTURA # 16.
TEMA: PLURINACIONALIDAD Democracia en la diversidad.
Autor: Julio César Trujillo.
1.- Conceptos previos.- La Ciencia política suele clasificar a los Estados en uninacionalesy plurinacionales o multinacionales, según su población esté integrada por personas de una sola nación o de varias naciones.
En el Ecuador, por su parte, ha prevalecido el término plurinacional sobreel multinacional por influencia decisiva de los dirigentes indígenas. La calidad de plurinacionales depende, pues, de que los Estados estén integrados por una o por varias naciones, el concepto quenecesita ser fijado es el de nación.
No hay, en definitiva, un concepto único de la nación y mucho menos de nacionalidad; sin embargo, en aras de alcanzar algún acuerdo hay la propuesta de distinguirla nación política, jurídica y cultural, definición que la encontramos en el Art. 6. Los indígenas, por encima de las discusiones académicas, se sienten identificados con el término de nacionalidades,a él se acogen las comunidades históricas. Se reivindica los derechos colectivos que les garantiza el Art. 57 de la Constitución, lo mismo que el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de lasNaciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que, por disposición constitucional (Art. 11.3) forman parte del bloque de constitucionalidad.
2.- Organización del Poder.- ha adoptado laorganización del poder propio del sistema republicano presidencial y le ha conferido al Estado la calidad de persona jurídica y, en consecuencia, le dota de órganos o instituciones para que realicen lasactividades o funciones que le atribuye.
Participación en el poder Legislativo.- Los ejemplos más claros de organización del poder y del territorio en los Estados plurinacionales son los de los EstadosFederales, como Suiza o Bélgica; en Colombia han de hacerla de acuerdo con el Derecho estatal, mientas que en Bolivia lo han de hacer según su propio derecho. En esta materia nuestra Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS