Abogado

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
IDENTIFICACIÓN DENTARIA
Los antecedentes de la identificación odonto - estomatológica forense o identificación dental, se hallan en los trabajos del cubano Oscar Amoedo de finales del siglo XIX. Aplicando sus estudios logró identificar un buen número de cadáveres calcinados con ocasión de un importante incendio en París, dando origen a un nuevo sistema de identificación.

Como se trabaja conpiezas dentales, es decir, con indicios biológicos, el protagonismo en la investigación criminal de este sistema se ha visto mermado desde la aparición del ADN. No obstante, sigue teniendo su campo de actuación, principalmente en la identificación de los cadáveres calcinados que se producen en los incendios, donde no siempre es factible obtener buenas muestras de ADN y donde, además, las piezasdentales cobran especial valor al ofrecer una gran resistencia al fuego, lo que les permite ser aptas para su estudio por los especialistas en identificación dental.

Cada persona adulta tiene 32 dientes distribuidos en dos arcadas, la superior y la inferior. En ellos puede haber una notable variedad de características, tales como caries, empastes, extracciones, puentes, implantes, prótesis,desgastes, malformaciones y otras más. La combinación de todas ellas, su morfología y su situación topográfica en la estructura dental, son circunstancias que llegan a ser únicas e individuales para una persona de entre todas las demás, ofreciendo con ello la posibilidad de utilizarse como sistema de identificación.
Así, básicamente, LA IDENTIFICACIÓN DENTAL CONSISTE EN ANALIZAR LA ESTRUCTURA DENTARIADE UN SUJETO, ELABORANDO DE ÉL SU FICHA DENTAL A FIN DE PODER COMPARARLA CON OTRA INDUBITADA Y DETERMINAR SI AMBAS COINCIDEN PARA ESTABLECER LA IDENTIDAD DE AQUEL.

|
Conviene no olvidar que con el paso del tiempo una persona puede experimentar cambios en su dentadura debidos a extracciones, lesiones y operaciones practicadas por su odontólogo, los cuales quizá no consten en la fichaindubitada. Por tal motivo, todo cotejo comparativo entre fichas deberá tener presente esta posibilidad.

ANTROPOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA
La Criminalística es una Ciencia importante usada para la investigación sobre delitos o crímenes ocurridos en determinado tiempo y lugar, una de las ramas que está incluida dentro de los procedimientos a seguir para el análisis e investigación de los hechos en los quese haya cometido algún delito; es la Antropología.
Los antropólogos así como las demás ciencias que ayudan en los procedimientos del esclarecimiento de los hechos de algún delito o crimen ocurrido, es una de las ciencias que en una de sus especialidades analiza los restos óseos encontrados;  esta tiene una vital importancia ya que también podrá describir el entorno social en que se handesarrollado los hechos, ya que cada sociedad tiene diferentes características tanto económicas como sociales, por lo tanto esto ayudara a descubrir mediante la realidad el modo en que se realizan los hechos y la realidad del mismo, dependiendo de las características del crimen encontrado.
Uno de las especialidades de la Antropología se basa en el reconocimiento de restos fósiles humanos encontrados oexhumados, mediante la cual se procede a la identificación de la persona.
La Antropología Forense aplica términos medico legales y técnicas de la antropología biológica y de la arqueología. La cual nos ayuda en la identificación humana de: raza, género, edad, proporciones corporales y características individuales.
La antropología Forense viene usando desde el siglo pasado técnicas: para lareconstrucción de rostro como es el moldeado basado en medidas y puntos antropométricos,  los cuales se extraen del cráneo para poder crear puntos determinados que nos llevaran a descubrir el rostro de la persona, existen también otras técnicas dentro de la antropología forense por la cual determinaremos la edad, género y raza, dependiendo del lugar del hallazgo de  los restos.
Es innegable, por tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS