Abogado

Páginas: 15 (3728 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Abogado
Concepto, orígenes.
Según el Diccionario Jurídico Venezolano se entiende por abogado el que ejerce la abogacía con titulo legitimo, que aboga o defiende antes los tribunales de justicia, a causa de litigantes en juicio por encomienda de esas personas. El abogado es el jurista, el defensor, asesor, el catedrático, el hombre o mujer de leyes y de letras, el universitario vocacionaldedicado al estudio, a la investigación y a la enseñanza de la moral social.

Para Manuel Ossorio el origen de la palabra abogado proviene del latín advocatus, de ad (a) y vocutus (llamado), a quien se requería para asesorar en los asuntos judiciales o, también, para actuar en ellos. La institución pasó al antiguo Derecho castellano, si bien fueron conocidos con las denominaciones de voceros ypersoneros, porque usaban sus voces para ejercitar la defensa y porque representaban a las personas por ellos defendidas. Es así como entre los hebreos había personas que, fuera de todo interés económico, asumían la defensa de quienes no podían ejercerla por sí mismos. Otro tanto sucedía en Caldea, Babilonia, Persia y Egipto. Allí los sabios defendían sus causas ante el pueblo congregado para juzgarlas. Enlos primeros tiempos de Grecia, empleaban sus dotes oratorias para defender ante el Areópago los derechos de sus amigos.
 
En Roma, la institución siguió una trayectoria parecida. En un principio estuvo atribuida a defensa a personas que no eran profesionales, sino que ejercían su ministerio como consecuencia de la obligación que pesaba sobre los patronos de defender a sus clientes. Mas el enormedesenvolvimiento del Derecho Romano y la complejidad de sus normas hicieron imprescindible que esa actuación patronal derivase en una profesión jurídica, encomendada a personas que fuesen al mismo tiempo grandes oradores y grandes jurisconsultos. Tal vez Cicerón fue el prototipo de aquellos abogados romanos y sigue siendo uno de los más grandes quela historia ha conocido.

Los Estudios deDerecho en Venezuela. El Aboga...

. Los estudios de abogacía en Venezuela ha ido creciendo cada día mas hoy se encuentra este estudio tanto en Universidades públicas como privadas en las cuales cada día se ha ido cambiando su pensum de estudio para forma al profesional del derecho un profesional integral en donde esté capacitado no en el estudio de las leyes si no también que este profesional tengavalores. En Nuestra Universidad se trabaja para que el profesional del derecho sea un profesional crítico que a la hora de resolver un problema use las técnicas aprendidas en la casa de estudio incrementado la investigación, que sean analíticos.

Requisitos para el ejercicio de la profesión...

Los requisitos están expresos en la Ley de Abogados en su Titulo II artículos 7 hasta el artículo 14,elcual establece, que se requiere el título de abogado de la Republica Bolivariana de Venezuela, inscribirse en el colegio de abogado del Estado donde haya cursado sus estudios profesionales y deberá luego notificar en el Colegio donde el profesional vaya a ejercer su profesión, inscripción en el Instituto de Prevención Social del Abogado para poder dedicarse a la actividad profesional.

El EjercicioIlegal de la Profesión del Abogado

Según el artículo 30 de la Ley de Abogados ejercen ilegalmente la profesión de abogado:
1.- Quienes sin poseer titulo respectivo se anuncie como abogado, se atribuyan ese carácter, ostente placas, insignias, emblemas, o membretes de tal, o quienes realicen los actos o gestiones reservados a los abogados
2. Quienes habiendo obtenido el Título de Abogado de laRepública, realicen actos y gestiones profesionales sin haber cumplido los requisitos para ejercer legítimamente la profesión o se encuentren impedidos de ejercerla conforme al artículo 12.
3. Quienes habiendo sido sancionados con la suspensión del ejercicio profesional ejerzan durante el tiempo de la suspensión.
4. Los abogados que presten su concurso profesional, encubran o amparen a personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogados
  • Abogado
  • Abogada
  • Abogado
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS