Abogados en el siglo xix, xx y xxi en colombia

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 4 de junio de 2009
El programa de Derecho a trav's de los tiempos de la fundaci'n de la Universidad de Cartagena ha sido uno de los m's importantes y apetecidos por las diferentes clases sociales presentes en la ciudad de Cartagena y toda la Regi'n Caribe. Esta Universidad como se conoce ha tenido una larga y compleja evoluci'n desde su fundaci'n en 1827, debido a cambios estructurales en los diferentes periodos enque fueron variando los directivos de nuestro pa's, ya que la universidad, a la inmensa historia que lleva su renombre, siempre ha estado acorde con las ideolog'as que han llevado y han impuesto los dirigentes de nuestra naci'n. Esto lo vemos profundamente reflejado con la escuela de jurisprudencia que hallo sus antecedentes m's remotos con la creaci'n de lo que fue el Real Colegio Seminario SanCarlos Borregos. Esta fue la primera instituci'n de la ciudad de Cartagena, donde adem's en esta academia se adelantaban estudios Jurisprudenciales, y abarcaba como plan de estudio los cursos de Jurisprudencia, Civil, Jurisprudencia Canon'ca, Jurisprudencia Internacional y Econom'a Pol'tica, estando acorde con las necesidades que mostraba el pa's para aquel entonces.
Luego bajo el r'gimen federalen 1867, se da una restructuraci'n educativa en las universidades del pa's, provocando una divisi'n en las escuelas de Jurisprudencia en dos, que fueron: Por un lado la Escuela pol'tica y por otro lado Las escuelas de Jurisprudencia.
Despu's de 1898, debido a una profunda crisis la escuela de Jurisprudencia entra en un periodo regeneracionista, estableciendo un m'todo muy particular deense'anza el cual estaba apoyado en la doctrina cat'lica en la cual a su vez la iglesia asume las riendas de la formaci'n educativa.
El m'todo de ense'anza puesto en pr'ctica a finales del siglo XIX en la escuela de Jurisprudencia, tuvo una marcada similitud con el llamado lectiun dictatio, que era el predominio de lo oral sobre lo escrito, en la cual el profesor dictaba la clase bas'ndose en susconocimientos y los estudiantes escrib'an los datos que les parec'an m's relevantes o importantes para luego recitarlos de memoria frente a los dem's alumnos de la clase y el profesor.
Para 1900 se ve una fuerte intervenci'n del gobierno en el manejo de la actividad educativa Universitaria. El centralismo imperante de la regeneraci'n tuvo un alcance extremo en la educaci'n superior, dejando su huella enlas generaciones siguientes.
Todos estos precedentes abrieron paso para que los estudiantes de derechos y los profesionales que ya ejerc'an el oficio, pudieran variar su concepci'n frente a variados aspectos, en lo que concierne su forma de pensar y actuar, su manera de interpretar los cambios y aprovecharlos a favor de las circunstancias que se viv'a para aquel entonces, por lo que estoimplico de una u otra manera un avance en la materia.
La mentalidad del profesional del derecho en el siglo XIX estaba enfocado en aras a ocupar cargos tales como: Juez, Notario, Magistrado, Consultor, Consejero Judicial, La jurisdicci'n y la Direcci'n Pol'tica y Administrativas del Estado, entre otros relacionados. Toda esta mentalidad se ten'a presente con el 'nico fin de poder aportar su granode arena a la realizaci'n del pretendido bien com'n en aquella 'poca, donde adem's era perceptible un abogado mucho m's comprometido con el inter's de mantener una sociedad m's organizada y adherida a los ideales adoptados en su formaci'n, que moralmente les exig'a la cotidianidad con la que ten'an que conllevar. Y es que el abogado ten'a muy en claro que el era y es actualmente uno de losart'fices de una sociedad mejor, por lo que vemos que su compromiso trascend'a mas all' de su pensamiento y mucho m's cerca de las necesidades que a diario la sociedad presentaba. Tambi'n nos damos cuenta que la figura del Profesional del Derecho se ve'a como una persona culta, intelectual, inmersa en los confines del conocimiento y capaz de responder cuando la situaci'n lo ameritara, de manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mundo en los siglos XIX XX Y XXI
  • inventos del siglo XIX ; XX y XXI
  • Bipartidismo en colombia siglo xix
  • Guerra en colombia en el siglo XX y XXI
  • colombia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX
  • AVANCES TECNOLOGICOS SIGLO XIX-XX XXI
  • Acontecimientos Psicologicos Del Siglo Xix, Xx Y Xxi
  • CORRIENTES IDEOLÓGICAS DE LOS SIGLOS XIX, XX, XXI.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS