Abogados

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
NORMAS VIGENTES SUCEPTIBLES DE REFORMA DE ACUERDO AL
INFORME FINAL DE LA COMISION DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN

1. Normas que deben cumplirse en los estados de excepción en que las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno, en todo o en parte del territorio (Ley N° 24150, publicada el 7 de junio de 1985, modificada por el Decreto Legislativo N° 749 del 11 de noviembre de 1991 ymateria de la sentencia 0017-2003-AI/TC):
La Ley N° 24150, en sus aspectos sustanciales, inhibía la autoridad civil en beneficio de la militar, que pasaba a tener una amplia discrecionalidad y autonomía respecto del poder constituido.
Esta norma otorgó a las Fuerzas Armadas, por medio de los Comandos Político –Militares, funciones de gobierno y control político administrativo que eran propias de lasautoridades civiles, las cuales vieron sus facultades y competencias restringidas. 
Los Comandos Políticos – Militares asumían la coordinación de la participación de los sectores público y privado en zonas de emergencia, en la ejecución de los planes y directivas aprobadas por el Poder Ejecutivo. Coordinaban y supervisaban las acciones de los organismos públicos y demás instituciones del sectorpúblico. Concertaban acciones para mejorar el cumplimiento de los planes aprobados coordinando con las autoridades políticas de la jurisdicción.  Solicitaban a los organismos competentes el cese, nombramiento o traslado de las autoridades políticas y administrativas de su jurisdicción en caso de negligencia, abandono, vacancia o impedimento para cumplir con su función.  Proponían al PoderEjecutivo las medidas que aseguraran el mejor cumplimiento de los planes y directivas de emergencia y publicaban las disposiciones político administrativas aprobadas por el Poder ejecutivo para el desarrollo de la población.
Asimismo, los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales así como todos aquellos que estén sujetos al Código de Justicia Militar que se encuentran prestando servicios en las zonasdeclaradas en estado de excepción, quedan sujetos a la aplicación del mencionado Código.
El Decreto Legislativo N° 749 ampliaba las funciones de los Comandos Políticos – Militares, en particular a lo que se refiere a la intervención en las universidades nacionales.
La Sentencia del Tribunal Constitucional N° 0017-2003-AI/TC señaló que:
a) El control del orden interno por las Fuerzas Armadassólo puede comprender los campos o situaciones que originaron la declaratoria del estado de excepción, en este caso, la perturbación del orden interno.
b) Ya no se podrá hablar de “comandos político – militares”, sino de “comandos militares” a secas.
c) El comando militar ya no podrá coordinar y supervisaban las acciones de los organismos públicos y demás instituciones del sector público; niconcertar acciones para mejorar el cumplimiento de los planes aprobados coordinando con las autoridades políticas de la jurisdicción; ni solicitar a los organismos competentes el cese, nombramiento o traslado de las autoridades políticas y administrativas de su jurisdicción.
d) El comando militar solo podrá asumir la iniciativa de las acciones de coordinación para la participación de los sectorespúblico y privado, ubicados en las zonas de emergencia, en la ejecución de los planes y directivas aprobados por el Ejecutivo, a fin de lograr la Pacificación Nacional y la erradicación de la delincuencia terrorista y el narcotráfico.
e) Se elimina cualquier alusión a la sujeción al Código de Justicia Militar y se señala que Las infracciones tipificadas en el Código de Justicia Militar que cometan en elejercicio de sus funciones son de competencia del fuero privativo militar, salvo aquellas que no tengan vinculación con el servicio.
Sin embargo, aún quedan vigentes normas que atentarían contra el principio de subordinación de las Fuerzas Armadas ante la autoridad civil.
2. Código Penal – Titulo XIV-A – Delitos contra la Humanidad:
Mediante Ley N° 26926, publicada el 21 de febrero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS