abolicion de la exclavitud

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
1. REVOLUCION LIBERAL Y ABOLICION DE LA ESCLAVITUD EN EL ECUADOR NOMBRE: ESTEBAN VENEGAS CURSO: TELE 2 MATERIA: LENGUAJE PROFESOR: ANTONIO PIEDRA
2. REVOLUCION LIBERAL • 5 DE JUNIO DE 1895• Fue la culminación de un largo proceso histórico y reformista que se inició el 17 de julio de 1851 cuando el Gral. José María Urbina derrocó al gobierno del Sr. Diego Noboa y proclamó su Jefatura Suprema,para de inmediato poner en práctica sus ideas innovadoras eminentemente liberales: la principal de ellas, la manumisión de los esclavos, que fue decretada en la Casa de Gobierno de Guayaquil el 25 de julio de ese mismo año.
3. ABOLICION DE LA ESCLAVITUD • 24 DEJULIO DE 1851• La tesis abolicionista se discutía en la América Andina desde la época de Bolívar, sin embargo no tuvo gran acogida, debidofundamentalmente a que las sociedades andinas no habían llegado a la época de desarrollo industrial. Al basar su economía en la explotación agrícola, les era indispensable mantener la esclavitud. Esto fue comprendido por Bolívar, quien prefirió dejar la manumisión de los esclavos para después de afirmada la unidad gran-colombina. Al no resolverse nunca este primer escollo, quedó la abolición comouna tarea pendiente de la generación de los libertadores.• En la República del Ecuador la manumisión de los esclavos fue proclamada el 24 de julio de 1851 por obra de José María Urbina, cuando era Jefe Supremo. Cuando Urbina decretó la manumisión de los esclavos, estableció un sistema de indemnización a los ex - amos, para tal efecto, gran parte del presupuesto estatal de los años 1851 y 1852 sedestinó a este fin.
4. ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD• En la República del Ecuador la manumisión de los esclavos fue proclamada el 24 de julio de 1851 por obra de José María Urbina, cuando era Jefe Supremo. Cuando Urbina decretó la manumisión de los esclavos, estableció un sistema de indemnización a los ex - amos, para tal efecto, gran parte del presupuesto estatal de los años 1851 y 1852 se destinó aeste fin.• Esta medida sería ratificada por la Asamblea Nacional Constituyente el 18 de septiembre de 1852. La Asamblea Constituyente debatió fuertemente entre la abolición inmediata y la abolición escalonada (a plazos). Los representantes de la región Costa defendían la abolición inmediata, pues su sistema de producción agrícola necesitaba más trabajadores, los cuales llegarían una vez liberadosde su esclavitud en la región Sierra. Esta tesis se impuso y los esclavos fueron liberados de inmediato. Muchos libertos de la Sierra migraron a la Costa. La reacción de los terratenientes serranos contra la abolición de la esclavitud fue tal que terminó derrocando al sucesor de Urbina, Francisco Robles, y sumió al país en la crisis más grande de su historia (1859) en que casi desaparece el país.La mujer en la sociedad
Queriendo participar con todas las personas que apoyan la necesidad de una reflexión más amplia hacia la importancia de LA MUJER en la marcha correcta de toda sociedad, he dado forma escrita a unas pocas ideas sobre este importante tema que a todos nos concierne especialmente…
Ciertamente, y sin lugar a dudas, EL MACHISMO es una de las tantas formas rígidas del pensarque están íntimamente asociadas a la INTOLERANCIA. Sucede del mismo modo en cuanto al FEMINISMO, por cierto, no menos despreciable que el MACHISMO.
En verdad, casi todo aquello que pretende ser absoluto, o dijéramos, inquebrantable en su dogmatismo, suele tener grietas muy profundas que pueden y hasta deben ser analizadas con el fin de desmontar una falsa manera de pensar sobre la vida y sobrequienes la constituimos: Los seres humanos, tanto mujeres como hombres, por bien de todos, debemos luchar para que esas formas de pensar no deformen aún más la realidad objetiva de la existencia humana, ya de por sí muy deformada.
¿Quién puede dictaminar qué actitud es machista y qué actitud no lo es? ¿Qué es feminismo y qué no lo es? ¡Francamente nadie! Por el sencillo hecho de que cada cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La exclavitud
  • EXCLAVITUD
  • Exclavitud
  • exclavitud
  • La Exclavitud
  • la abolicion
  • El Abolicionismo
  • Abolicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS