Abolicion

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Venezuela Agropecuaria

La Sociedad Agropecuaria, para 1830, la sociedad venezolana estaba dividida en clases sociales,
el mayor numero de la población vivía en el campo y su subsistencia, dependía de las actividades del mismo. Así se forman las diferentes, clases sociales, las cuales se clasifican de acuerdo a las labores que
realicen donde las personas con más dinero y propiedades,pertenecen a la clase alta, mientras que aquellos que realizan las labores del campo son de la clase baja. Desde la conquista nuestro país ha estado dividido creando una desigualdad; unos son dominados y otros son los dominantes. A continuación se presentan las clases sociales más conocidas de la época en orden de jerarquía:

Terratenientes: blancos criollos, civiles y militares, eran los propietariosde grandes extensiones de tierras; en su mayoría descendientes de los mantuanos.
4.1. Las clases altas: clase alta-alta y clase alta
En los países industrializados constituyen entre el cinco y diez por ciento de la población. Podemos distinguir entre dos grupos:
La clase alta-alta: Estas familias poseen grandes patrimonios que, por lo general, han sido heredados más que adquiridos, es lo quese conoce como dinero viejo. Se pertenece a esta clase por origen o nacimiento. Sus hijos estudian en colegios de élite con chicos de su mismo origen social y completan sus estudios en las universidades más prestigiosas.
La clase alta: Nuevos ricos y pertenecen a ella debido a su esfuerzo. En este grupo incluimos a los que coloquialmente llamamos “peces gordos” (Ej: Florentino Pérez) y la“jet-set” (Raúl, futbolista). Sus hijos estudian en colegios y universidades privadas.
4.2. Las clases medias: la clase media- alta, la clase media y la clase media- baja
Históricamente, las clases medias estuvieron constituidas por los grupos intermedios entre los ricos y los pobres. En la actualidad las clases medias se han ido convirtiendo en un grupo cada vez más amplio. Las profesiones que ocupangeneran mayores ventajas materiales y económicas que las ocupaciones de la clase trabajadora. Podemos identificar tres grupos principales entre las clases medias:
La clase media-alta: los ingresos medios de los hogares de esta categoría son superiores a los ingresos medios del conjunto de la población. Normalmente trabaja solo uno, si tanto el hombre como la mujer trabajan pueden acumular un granpatrimonio. Suelen tener seguridad y satisfacción en el trabajo. Suelen tener más de una vivienda en propiedad y más de un coche. La mayor parte de los hijos suelen tener educación universitaria y se incorporan al mercado laboral en puestos de responsabilidad.
La clase media: profesionales del sector servicio muy valorados y bien pagados. También se incluyen a los que trabajan en los medios decomunicación, en la industria del ocio, etc. Los miembros tienen autonomía en el trabajo. Poseen generalmente la propiedad de su vivienda habitual y un coche. Sus miembros tienen un nivel educativo relativamente alto, aunque muy probablemente han estudiado en escuelas o universidades públicas.
La clase media-baja: Tienen menos prestigio y pueden ser trabajadores de “cuello blanco” (oficinistas,contables,...) o trabajadores cualificados de “cuello azul”. Su renta está entorno a la media nacional, proporcionan una calidad de vida modesta pero segura. Acumulan algún patrimonio a lo largo de la vida, generalmente su vivienda. Las personas de esta clase suelen realizar algún tipo de formación profesional tras la educación obligatoria.
4.3. La clase trabajadora:
Sus rentas familiaresgeneralmente son inferiores a la media nacional. Son por lo tanto más vulnerables a los ciclos económicos y a otras muchas contingencias como las enfermedades. Tienen menos ingresos en trabajos menos estables y satisfactorios. La mitad suele poseer su vivienda en el extrarradio o barrios modestos. (Ej.: Telepizza)
4.4. La subclase:
Abarca a todas aquellas personas que están al margen (o debajo) de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Abolicionismo
  • Abolicion
  • Abolicionismo
  • abolicionismo
  • Abolicion
  • La abolicion
  • Abolicion
  • Abolicionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS