Abolicionismo Penal

Páginas: 17 (4122 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
DEL PROLOGO Y LA INTRODUCCIÓN

Realice un resumen tanto del prologo como de la introducción del libro dando cuenta de la importancia de la corriente abolicionista dentro de la criminología critica.




RESUMEN DEL PROLOGO




El abolicionismo es criminología crítica, pero ciertamente ella no se agota en el abolicionismo. La criminología crítica es entendida como aquel movimientono tan homogéneo del pensamiento criminológico contemporáneo que busca la construcción de una teoría materialista de la desviación y que tiene en cuenta instrumentos,  conceptos e hipótesis elaborados en el ámbito del marxismo, ella ha sido uno de los movimientos más importantes de las últimas décadas, lo que ha generado diferentes posturas entre los autores que la exponen.

Dentro de lacriminología crítica se destaca el abolicionismo que tiene como premisa básica justamente la abolición de las penas y el sistema penal en general, asegurando que el mismo no pudo lograr soluciones concretas para los conflictos sociales. Insisten en que no se debe intentar encontrar soluciones dentro del sistema penal actual, sino que se debería hallar una alternativa al mismo. 
Una de las principalescríticas que esboza el abolicionismo al sistema penal es que el mismo interviene en muchos asuntos que las mismas partes involucradas no consideran un delito, abstrayéndose de los hechos reales y cerrando su cerco de acción al espacio de la ley penal, impidiendo llegar a una solución que no sea punitiva, de ese modo se deja de lado la víctima y se legitima la total intervención estatal.

Lacuestión a debatir en el libro y que se plantea el autor, es si esta propuesta tiene una fundamentación plausible, esto no quiere decir que se vayan a desconocer los postulados del abolicionismo, lo que se quiere demostrar es que tan factible puede llegar a ser.

Un problema básico es la concepción del estado, la concepción del estado utilizada por el abolicionismo es simplista: el estado esconfundido por el poder político, no distingue aparato estatal y estructura de poder. Con ello entonces aparece explicable que el abolicionismo crea que se solucionan todos los problemas mediante la abolición del derecho penal.

La segunda cuestión básica es la relativa a la concepción misma del fenómeno delictivo. El fenómeno delictivo no se puede reducir a simples disgustos entre personas y a que elsistema penal les roba sus conflictos a los ciudadanos. La cuestión delictiva no es simplemente algo que depende de la buena o mala voluntad de las partes.

El abolicionismo en consecuencia con lo anterior, pretende ignorar que el sistema penal existe, y por ello entonces no lleva a cabo análisis alguno de sus elementos específicos.

Esto quizás podría llegar a funcionar en países desarrolladosen los cuales hay tiempo y dinero, pero no en los países subdesarrollados, en que la miseria y la opresión no permiten tales lujos.

Pero como se dijo al principio, el abolicionismo es criminología crítica y no hay duda que ha señalado caminos importantes a seguir aquí y ahora, que hay que recoger, en especial el rol de la víctima y la búsqueda de alternativas, como la compensación y laconciliación. El resaltar las diferencias no significa rechazar totalmente los análisis del abolicionismo.



RESUMEN DE LA INTRODUCCION

La igualdad y otros valores proclamados hace siglos llenan hoy los códigos y leyes penales sin aplicación efectiva solo han servido para ocultar la desigualdad real en las relaciones sociales y la intervención selectiva del sistema. En efecto lasinvestigaciones de la criminología moderna o critica han demostrado que el sistema penal solo ha servido para legitimar y reproducir las desigualdades e injusticia sociales, y lo que es más grave, que en muchas naciones ni siquiera se han construido los estados de derechos proclamados hace más de dos siglos y que se siguen cometiendo genocidios con el sistema penal o con sistemas paralelos cuando el no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abolicionismo penal
  • escuela abolicionista derecho penal
  • Abolicionismo Penal
  • El abolicionismo penal
  • ABOLICIONISMO PENAL
  • Abolicionismo penal
  • la abolicion
  • El Abolicionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS