abolicionismo

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Abolicionismo


Antes de analizar el contenido debemos tener claro que significa este concepto
El abolicionismo es una doctrina que propugna la anulación de leyes, preceptos o costumbres que se consideran atentatorios a principios éticos y morales.
El término se aplicó principalmente a la corriente que propugnaba la abolición de la esclavitud, ya que considera a toda persona sujeto dederecho, en oposición a objeto de derecho.
Justicia
José Fabio Oconitrillo Tenorio: abogado especialista en ciencias penales
Abolicionismo penal:
Discusiones interesantes y diversas posiciones sobre seguridad ciudadana han vuelto por un lado están los de la línea dura, que sugieren un aumento de penas de prisión, y por otro lado están los enfatizan la prevención, en la línea de política social yla ausencia de represión como medida ultima de ratio.
Los argumentos son los mismos de siempre, si las medidas cortoplacistas del primer grupo no brindan una solución, tampoco la idea abolicionista de la segunda que sostienen teorías penales importadas.
Comparto plenamente el razonamiento de los que consideran que la criminalidad de puede prevenir con un enfoque social. Algunos creemos aun quela justicia debe estar, por encima de la fría legalidad y de teorías de agradable lectura que no responden a las víctimas de criminalidad.




Lunes 10 de diciembre del 2001, opinión, periódico al Día, Comentario.

Licenciado: Wilberth Arroyo Méndez

¿Abolir la pena de prisión?
Desde hace varios meses se sostiene una Doctrina “abolicionismo penal” que reduce las penas de prisión, sinduda un debate serio y fundado, de poco aporte al debate público quienes deberían estar al tanto ya que son los que viven la criminalidad día a día.

Un tema como este tan cercano a la cotidianidad de los costarricenses debería plantearse a otros niveles más accesibles a esa mayoría, que aunque no comprenden las doctrinas criminológicas o elaboraciones académicas son el grueso de la población.Ellos son los que día a día viven la pesadilla de la criminalidad, son en su mayoría trabajadores honrados y trabajadores.
En este pueblo, de palabra pero clara y honesta, a quien hay que escuchar para luego buscar las soluciones que sean acordes a sus necesidades. No hacen falta más leyes ni cambiar o derogar las existentes, lo que se necesita es más compromiso por jueces, fiscales, y policíaspor aplicar las leyes existentes en función del bien común y la protección de la colectividad.





Foro de la nación
Soluciones humanas
Francisco Dall Anese.

“Sin relación científica entre nuevos institutos procesales y aumento de delincuencia e impunidad”

El 14 de agosto, mi amigo Volio Echeverria público: “abolir el abolicionismo Penal”, donde dice como según su criteriodebe combatirse el fenómeno no criminal en el país y proteger los derechos de los humano.
Después vuelca su ataque contra en nuevo código penal, propone abolir en abolicionismo y derogar los institutos alternos o simplificadores del proceso penal, rechazar en proceso penal de la asamblea legislativa y poner uno más duro, elevar penas y construir más cárceles.
Por ultimo abre el debate:Rendición de cuentas:
No es posible invocar a los derechos humanos, atacando en su nombre la libertad del pensamiento de quienes han abanderado la doctrina del abolicionismo.
Los tiempos en los que se planteó la supresión de formas de pensamiento se recuerdan nombres como Hitler, Pinochet, Somoza. Costa Rica no vivió eso gracias a dios, son épocas horribles en donde se violentaban y se violaban losderechos humanos.
El proyecto que dio origen al Código Procesal penal vigente fue discutido en la Asamblea Legislativa, a los que concurrieron decenas de personas, entre ellos abogados, jueces, fiscales, defensores públicos, periodistas y ciudadanos. Allí se discutió públicamente sobre alternativas y simplificadores del proceso penal, en forma abierta y transparente.


En alguna ocasión los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Abolicionismo
  • Abolicion
  • Abolicionismo
  • abolicionismo
  • Abolicion
  • La abolicion
  • Abolicion
  • Abolicionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS