Abolición De La Esclavitud

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E San francisco de asís
Guacara-Edo Carabobo

Abolición de la esclavitud en Venezuela

Profesora: Alumno:
Claurivel PinaJohan González

Fecha de entrega:
14-11-2012
Abolición de la esclavitud
No fue sino solo el resultado directo de la lucha de los esclavos contra los amos, sino más bien de sectores y partidos políticos interesados en aprovechar la esclavitud como bandera y ganar la simpatía popular.
Ya desde las primeras décadasy rebeliones fueron usados los fines de la liberación, pero es en la última rebelión cuando el general francisco de miranda los llama a formar fila en su ejército patriota para ofrecerles ya la libertad.
Uno de los primeros anuncios de la Junta Suprema de la Primera República en 1810, fue la de prohibir el comercio de esclavos negros. Es decir la venta de razas menores a las personas de la altasociedad
Simón Bolívar, que era mantuano y propietario de haciendas y esclavos, solo por formar parte de la junta suprema, inmediatamente liberan a los suyos Luego cuando llega a Carúpano, el 2 de junio de 1816 en la Segunda Expedición de los Cayos, decreta “la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el esclavismo y el yugo de los españoles en los tres siglos pasados“
El 6 de juliode ese mismo año de 1816, al desembarcar en Ocumare de la Costa dicta una proclamacion que dice “Esta porción desgraciada de nuestros hermanos que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre. La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciudadanos”
Pero pasaron muchosaños, hasta que el 24 de marzo de 1854 cuando el presidente José Gregorio Monagas hizo el decreto definitivo de la abolición de la esclavitud. Que ya con este decreto queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela con esto se sumaron 40.000 millones de ciudadanos a la nación
Esto se debió en gran parte a que estando prohibida la importación de esclavos desde 1810, el crecimiento de la mano deobra esclava era menor que el aumento de la demanda. Es decir, la esclavitud pasó a ser antieconómica porque no se podía aumentar la mano de obra esclava en la misma medida en que crecía la demanda de esclavos.
A demás la libertad de los esclavos se hizo mediante la indemnización de los dueños, de acuerdo con una tarifa que fijaba los precios de los esclavos, entre 50 pesos para los reciénnacidos y 300 pesos para el esclavo sano y trabajador de 39 años de edad. A partir de esta edad bajaba el precio del esclavo hasta cinco pesos para los esclavos viejos de 65 años. Como consecuencia de la indemnización acordada en la ley, los propietarios recibieron del gobierno más de tres millones de pesos.

Con este decreto el Presidente Monagas, fortaleció las posiciones de los liberales y de supropio gobierno, frente a la oligarquía, tradicionalmente esclavista. Sin embargo, aun cuando la abolición fue un acto de gobierno que favoreció a los terratenientes y dio dividendos políticos, constituye uno de los acontecimientos de mayor significación en el proceso social y político de Venezuela
¿Por qué fue la abolición de la esclavitud?
Fue durante la guerra de independencia cuando losejércitos españoles y republicanos ofrecían la libertad a los esclavos que se unieran a sus tropas, y a su vez la época de independencia vio algunas de las sublevaciones de esclavos más violentas en la historia del país.
No obstante, el interés de ampliar la base social de la guerra, para obtener mayor respaldo, lleva a patriotas como a realistas a ofrecer libertad a los esclavos, reparto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abolicion de la esclavitud
  • abolicion de la esclavitud
  • Abolicion de la esclavitud
  • Abolicion de la esclavitud
  • Abolicion De La Esclavitud
  • Abolicion de la esclavitud
  • abolicion de la esclavitud
  • Abolicion de la esclavitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS