Abolición del ejercito en Costa Rica

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
El 1º de diciembre de 1948, el General Figueres, victorioso en la guerra civil de ese año, disolvió el ejército en Costa Rica en una emotiva ceremonia efectuada en lo que hoy es el Museo NacionalEl ejército hasta 1948 continúa manteniendo su presencia dentro de la organización del estado como una institución con fundamentos jurídicos y recursos económicos
De los testigos de la ebolicion delejercito de Costa Rica en 1948 estaban : Estudiantes, miembros del cuerpo diplomático, personalidades nacionales, presidente de la junta de gobierno y José Figueres Ferrer.
José Figueres Ferrerderribo de un mazazo unas piedras de un torreón del Cuartel Bellavista
En 1949 , después de enfrentar un golpe de estado, la eliminación del ejercito fue incorporada en la constitución de 1949. El dineroque se utilizada en el ejercito fue asignado al desarrollo educativo principalmente.
En el acta n° 178 el 31 de octubre de 1949, se aprueba el articulo que aprueba el ejercito como una instituciónpermanente y se crea la policía civil para el orden publico.
El 11 de ese mismo mes y año por decreto Nº 749, la Junta Fundadora de la Segunda República, traspasó el Cuartel Bellavista a la Universidadde Costa Rica para que allí se instalara el Museo Nacional.
Figueres: “El primero de diciembre de 1948, dí unos mazasos sobre un muro del Cuartel Bellavista, para simbolizar así la eliminación delvestigio del espíritu militar de Costa Rica en otro tiempo. Entregué el edificio para sede de un museo de antropología que hoy sigue irradiando cultura”.
“El Ejército regular de Costa Rica, dignosucesor del Ejército de Liberación Nacional, entrega hoy la llave de este Cuartel a las escuelas, para que sea convertido en un centro cultural.
La Junta Fundadora de la Segunda República declaraoficialmente disuelto el Ejército Nacional, por considerar suficiente para la seguridad de nuestro país la existencia de un buen cuerpo de policía.
Los hombres que ensangrentamos recientemente a un país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La abolicion del ejercito de costa rica
  • LA ABOLICIÓN DEL EJÉRCITO EN COSTA RICA
  • Abolicion del ejercito en Costa Rica
  • importancia de la abolicion del ejercito en Costa Rica
  • Abolicion del ejercito en costa rica
  • Abolicion del ejercito en costa rica
  • La abolicion del ejercito en costa rica
  • Costa Rica Goza De La Abolición Del Ejército

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS