Abono Organico Tecnologico

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
OBJETIVOS




1) Comparar el desarrollo del cultivo con microorganismos eficientes y con abonos químicos.


• Observar el desarrollo del cultivo con el uso del capturador de bacterias o cosecha de bacterias.
• Analizar las propiedades físicas del suelo al aplicar dicho abono.
• Determinar la eficiencia de los abonos químicos en el cultivo a tratar.HIPÓTESIS Y/ O POSIBLES RESULTADOS





Con el uso del capturador de bacterias o cosecha de bacterias en el cultivo de rábano, esperamos que este tenga una mayor eficiencia con respecto a los abonos químicos, ya que no contendría nutrientes o componentes perjudiciales tanto para el cultivo como para el consumidor.

La eficiencia queesperamos en el desarrollo del cultivo con respecto a los abonos químicos es que se desarrolle más rápido, tenga una productividad mayor en cuanto a: que los frutos generados por esta planta tengan una mayor composición de nutrientes, que el fruto tenga mayor diámetro, que tenga una raíz más gruesa y sus hojas sean más gruesas; que la altura de la planta llegue a ser mayor y como última medida que suscomponentes sean netamente naturales y no perjudiciales para el mismo.



























MARCO TEÓRICO






La tecnología EM fue desarrollada en la década de los ochenta por el Doctor Teruo Higa, profesor de horticultura de la Universidad de Ryukyus en Japón.

Estudiando las funciones individuales de diferentes microorganismos, encontró que el éxitode su efecto potencializador estaba en su mezcla.

Desde entonces, esta tecnología ha sido investigada, desarrollada y aplicada a una multitud de usos agropecuarios y ambientales, siendo utilizada en más de 80 países del mundo.

Los microorganismos eficientes o EM son una combinación de microorganismos beneficiosos de origen natural, que se han utilizado tradicionalmente en la alimentación, oque se encuentran en los mismos. Contiene principalmente organismos beneficiosos de cuatro géneros principales:

• Bacterias fototróficas
• Levaduras
• Bacterias productoras de ácido láctico
• Hongos de fermentación

Estos microorganismos efectivos cuando entran en contacto con materia orgánica secretan substancias beneficiosas como vitaminas, ácidosorgánicos, minerales quelatados y fundamentalmente substancias antioxidantes.

Además mediante su acción cambian la micro y macroflora de los suelos, y mejoran el equilibrio natural, de manera que los suelos causantes de enfermedades se conviertan en suelos supresores de enfermedades, y ésta se transforme a su vez en suelo azimógenico.

A través de los efectos antioxidantes promueven ladescomposición de la materia orgánica y aumentan el contenido de humus.

El EM viene únicamente en forma líquida y contiene microorganismos útiles y seguros. No es un fertilizante, ni un químico, no es sintético y no ha sido modificado genéticamente. Este se utiliza junto con la materia orgánica para enriquecer los suelos y para mejorar la flora y la labranza. Dichos microorganismos se encuentran en estadolatente y por lo tanto se utiliza para hacer otros productos secundarios de microorganismos eficientes.

Hurtado (2001)

Modo de acción de los EM

Los microorganismos eficientes actúan de manera que toman sustancias generadas por otros organismos basando en ello su funcionamiento y desarrollo.

Las raíces de las plantas secretan sustancias que son utilizadas por los microorganismoseficientes para crecer, sintetizando aminoácidos, ácidos nucleicos, vitaminas, hormonas y otras sustancias bioactivas.

Cuando los microorganismos eficientes incrementan su población, como una comunidad en el medio en que se encuentran, se incrementa la actividad de los microorganismos naturales, enriqueciendo la microflora, balanceando los ecosistemas microbiales, suprimiendo microorganismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Tecnológico "Abono Orgánico"
  • Abonos Organicos
  • Abono Organico
  • Abono Organico
  • Abono organico
  • Abono Organico
  • el abono organico
  • ABONO ORGANICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS