Abonos Verdes

Páginas: 18 (4406 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Abonos verdes y cultivos de cobertura
Un poco de historia…
A través de los siglos, se ha conocido la utilidad de los cultivos de cobertura y abonos verdes en la agricultura. Cato, un ciudadano romano que vivió en el año 234-149 A.C., escribió que los lupinos (Lupinos sp), frijoles (Phaseolus) y vicias (Vicia) fertilizaban la tierra. Varro, en un escrito fechado entre el año 116-27 A.C. yasugería que algunas plantas, a pesar de no aportar ningún beneficio durante el año en que eran incorporadas al suelo, sí proveían beneficios el siguiente año. Varro escribió: “algunos cultivos se siembran no tanto por sus beneficios de corto plazo, sino con una visión de largo plazo, cuando estas se cortan y se dejan en la tierra para enriquecerla. Cuando el suelo es bastante pobre, en vez de usarestiércoles, es una costumbre incorporar los lupinos y a veces los frijoles cuando comienzan a echar vainas, antes de que sea rentable cosecharlas”
Definición y conceptos…
El término “abonos verdes” se ha usado para referirse a plantas que se incorporan al suelo cuando aun están verdes, o un poco después de la floración con el objetivo de enriquecer los suelos, es decir, para incorporar nutrientes ymateria orgánica. Pero en épocas recientes, dicho término, se ha usado a un nivel más amplio, pudiendo referirse a plantas cuya vegetación se deja en el suelo estando verde, o en estado seco con el propósito de abonar el suelo. Los abonos verdes, pueden ser sembrados en el propio terreno a enriquecer o pueden ser traídos de otro lugar.
Muchas veces, existe cierta confusión entre los términos“Abonos verdes” y “Cultivos de cobertura”; éste último, hace referencia a aquellas plantas que se siembran para cubrir el suelo, sin importar si en el futuro serán o no incorporadas. Así, aunque se usen para cubrir o proteger la superficie del suelo, también pueden ser incorporadas como abonos verdes. Además, éste término, incluye plantas sembradas entre las calles de huertos de frutales o durante elperíodo entre un cultivo y otro, con el objetivo de proteger la tierra de la erosión y lixiviación.
Los cultivos de cobertura y abonos verdes son de gran beneficio en el manejo de malezas, pues el espacio, luz, humedad y nutrientes que ellos requieren para su desarrollo, reduce el crecimiento de malezas.
Es frecuente observar que los agricultores corten los abonos verdes y cultivos de cobertura paradespués sembrar un cultivo directamente a través de la cobertura. Esta práctica ha dado origen a los llamados “Sistemas de corte y cobertura”, que se conocen en todo el mundo y presentan ejemplos valiosos de prácticas de agricultura sostenible que causan muy poco o ningún daño al entorno natural en comparación con los sistemas de corte y quema.
Por otra parte, los cultivos de cobertura y abonosverdes por sí solos no son la única vía para restaurar la fertilidad de los suelos, sino una forma de hacer un uso más eficiente de los recursos existentes al combinarse con otras alternativas de conservación enriquecimiento de suelos. El uso de nutrientes disponibles o generados en el propio terreno de cultivos junto con el uso moderado de fertilizantes minerales es, en definitiva una maneraequilibrada para sostener la productividad de los suelos agrícolas.

La importancia de abonos verdes y cultivos de cobertura…
Los avcc, son la piedra angular de una agricultura sostenible y siempre deben formar parte de la rotación de cultivos. En el sistema de siembra directa, los abonos verdes son incorporados biológicamente y no mediante implementos de preparación del suelo.
Los abonos verdesa ser utilizados deberán ser:
* De bajo costo (semillas)
* Fáciles de sembrar y manejar
* Proveer buen control de malezas y sombra del suelo.
* Producir un efecto residual fertilizante positivo sobre el cultivo de renta que le sigue.
* No deberán competir en área, mano de obra, tiempo y espacio con cultivos de renta.
El uso de abonos verdes y de la rotación de cultivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abonos Verdes
  • Abonos Verdes
  • Abonos Verdes
  • abonos verdes
  • Abonos Verdes
  • Abonos Verdes
  • Abonos verdes
  • abonos verdes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS