aborígenes de panama

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
Los Ngäbes –Bugles:

Ubicación:
Los Ngäbes: subgrupo más numeroso, ocupa el territorio de la provincia de Bocas del Toro y en cuatro distritos de la provincia de Chiriquí: Tolé, Remedios, SanFélix y San Lorenzo.
Los Bugles: Es el subgrupo menor poblado y se radican, en su mayoría en la provincia de Veraguas y en la zona limítrofe de Veraguas y Bocas del Toro.
Instrumentos Musicales:Danzas:
Bailes: entre sus cantos y bailes es notable el Jeguí el cual se realiza por parejas que suelen imitar a los cangrejos.
Vestuario:
Las mujeres ngobes usan trajes largos coloridos condecoraciones lineales y triangulares. También usan sombreros de palma y collares de cuencas de muchas vueltas






















LOS KUNAS O DULES:

Ubicación:
Hoy en día losKunas viven en el Archipiélago de San Blas en el Caribe panameño, en la provincia de Darién en la parte alta del río Chucunaque y Bayano.
Instrumentos Musicales:
Doce clases de flautas como porejemplo; Kammu ya Kortikit, ya Barbat, urwa kammu y posteriormente con el correr del tiempo otras clases de danzas. Con el pasar de los años se fueron desarrollando los instrumentos musicales kunas hastanuestra fecha gracias a la gran creatividad que han poseído los grandes conocedores de la música kuna.
Danzas:
Al hablar sobre el origen de la danza y la Música Kuna, es imprescindible mencionar alos dos grandes personajes promotores de la cultura kuna: Olowaipipiler e Ibeorgun.
Vestuario:
También las "Molas" son parte del atuendo diario de vestir acompañadas de una falda larga convistosos colores. Para embellecerse ellas lucen una línea negra en el centro de la nariz, la tinta negra la extraen de la jagua o zaptur.





LOS EMBERÁ – WOUNAAN

Ubicación:
Radican en lacomarca Wounaan en Darién, también ocupan tierras colectivas tanto en la provincia de Darién como en la provincia de Panamá.
Instrumentos Musicales:
Danzas:
Vestuario:




LOS NASOS (TERIBES)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aportes sociales de los aborigenes en panam
  • Los aborigenes de panamá ya extintos
  • Resumen de Los Primeros Aborígenes de Panamá
  • Aborigenas de Panamá
  • Contribuciones de los aborigenes paname os
  • GRUPOS ABORÍGENES DE PANAMÁ
  • Grupos Aborigenes De Panama
  • Aborigenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS