Aborígenes Panameños

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Grupo Indígena Kuna Yala

*UBICACIÓN:
Ocupa dos hábitats distintos. El grupo mayoritario vive en la zona insular costera del Atlántico, conocida como Kuna Yala. El grupo minoritario, ocupa los márgenes del alto río Chucunaque, río Bayano y río Tuira.
Su población radica dentro de las comarcas de Kuna Yala y de Madungandí en Bayano, cerca de la frontera con Colombia existen algunos poblados yen la Reserva de Ugandí en Darién. Hoy en día los Kunas viven en el Archipiélago de San Blas en el Caribe panameño, en la provincia de Darién en la parte alta del río Chucunaque y Bayano.
La Comarca Kuna Yala ubicada en la parte noreste de la República de Panamá, limita al norte con el Mar Caribe, al sur con la provincia de Darién y la comarca Emberá Wounnan, al este con Colombia y al oeste conla provincia de Colón, con una extensión de 375 kilómetros de largo con más de 265 islas coralinas y unas 320,600 hectáreas de bosque tropical húmedo. La Comarca de Kuna Yala posee una población de 31.557 habitantes según el censo del 2010.

COMARCA KUNA YALA

*POBLACIÓN:
La población actual según el censo del 2010 es de 53,000 personas kunas en la República de Panamá.
ACTIVIDADESECONÓMICAS:
Se dedican principalmente a la agricultura, pesca, producción de artesanías, y al turismo.
El tipo de agricultura que se practica Yala es con fines de subsistencia. Los productos tradicionales son el guineo, maíz y caña de azúcar. También se producen cocos como fuentes de ingresos.
La pesca es de tipo artesanal, utilizando generalmente hilo (sedal) o con redes. La mayor parte de la pescaes para la venta. El marisco se destina especialmente a la venta, para lo cual llegan diariamente avionetas a las islas. Especialmente se vende langosta, cangrejo (centollo) y últimamente el calamar y pulpo.
La confección de molas es la principal actividad de la mujer kuna y constituye para muchas familias la única fuente de ingreso o al menos la principal.


CONFECCIÓN DE MOLASGrupo Indígena Emberá Wounaan

*UBICACIÓN:
Comprenden los distritos de Cémaco y Sambú. Con una superficie de 4 398.1 km2.
Este grupo indígena se divide en los Wounaan y los Emberás. Los primeros habitan las áreas del Darién, diseminados en las orillas del río Membrillo, Tupiza, Tuira, Rio Sábalo y Jingurundo, habitan en la tierra colectiva fuera de la comarca en: Puerto Lara,Balsas, Jaqué, Sambú y Río Bagre. Los Emberás habitan en las orillas del Río Chucunaque, Tuira, Tupiza y Río chico y también habitan en la provincia de Panamá: Chagres, Mocambo Abajo, San Antonio, Gamboa y Emberá Gatún, Majé.


Grupo Emberá Wounaan


*POBLACIÓN:
Según el censo del 2010 este grupo posee una población de 9.544 personas.

*ACTIVIDADES ECONÓMICAS:
La agricultura es laprincipal actividad. Cultivan sobre todo plátano, producto con el cual comercian; siembran maíz, arroz, tubérculos, como ñame, yuca y otros. Otras ocupaciones son: la pesca, la caza, la cría de animales de corral, y la recolección de plantas. Recogen todo lo que se produce desde la tierra.

Recolección de frutos


















Grupo Indígena Ngöbe Buglé

*UBICACIÓN:Localizados en la recién Comarca Indígena Ngöbe Buglé comprende los distritos de Besikó, Mironó, Muna, Nole Duina, Ñurum, Kankintú, Kusapín.

Grupo Ngöbe Buglé

*POBLACIÓN:
Según el censo del 2010 su población es de 154 355 habitantes.

*ACTIVIDADES ECONÓMICAS:
Actualmente su principal actividad es la agricultura de subsistencia y sus principales cultivos son maíz, arroz, fríjol, yuca, ñamey plátano.
Una parte de los Ngöbe es originaria, migró definitivamente o migra estacionalmente a Costa Rica, para trabajar en las plantaciones de café. Otras formas de obtener ingresos son el trabajo en las plantaciones de banano y la venta de sus artesanías en sitios turísticos y a la vera de las carreteras de Panamá.
Las mujeres ngöbe elaboran, entre su artesanía tradicional, elementos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborigenes panameños
  • Lugares de transito e intercambio entre los aborigenes panameños
  • Aborigenes
  • Estado panameño
  • panameñismos
  • estado panameño
  • Aborigenes
  • Aborigenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS