Abordaje al conocimiento de la Ciencia a través de la visión de Karl Popper y Thomas Kuhn

Páginas: 16 (3838 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015


Abordaje al conocimiento de la ciencia a través de la visión de Karl Popper y Thomas Kuhn
Félix Esparragoza González
Universidad Santa María
felixesparragoza1@yahoo.com

Resumen: Este trabajo pretende aflorar a través de un pasaje conceptual de la historia de la ciencia, entender las posiciones referenciales que mantuvieron Thomas Samuel Kuhn y Karl Raimund Popper, respecto a la cienciay la manera como interpretaban su auge a través del tiempo histórico. Como punto de partida hablaremos del positivismo como una postura en la manera de ver la investigación durante el siglo XIX, donde el método inductivo de obtener conocimiento, prevaleció indemne como única opción de explicación valida a través de lustros, llegando así a la mitad del siglo XX con mucha precariedad en suspostulados. La revisión de varios artículos, que tratan aspectos fundamentales de la ciencia y la concepción popperiana y kuhnniana de la ciencia, permitió conocer e interpretar las posiciones asumidas por estos dos filósofos contemporáneos, quienes presentaron en sus principios científicos, objeciones y críticas al modelo de ciencia imperante para esa época. Se pretende una aproximación comparativa delas posiciones asumidas por Popper y Kuhn en torno a ciencia -que aún se mantienen-, presentada por Imre Lakatos, reconocido filósofo y acérrimo crítico de ambos científicos. Se concluye que existen dos esquemas diferentes de apreciar el comportamiento de la ciencia, mediante cambios permanentes y sucesivos o mediante revoluciones científicas de carácter súbito. Considerando los aportes de Kuhn yPopper, materia prima sustanciosa para verterla en favor del intelecto de nuestras comunidades, en especial la educativa.

Palabras Claves: Positivismo, Inductivismo, Contrastabilidad, Falsacionismo, Ciencia Normal, Ciencia extraordinaria, Paradigma, Revolución Científica.



Introducción:
La ciencia a través de la historia ha sido tema de gran relevancia para filósofos, científicos ypensadores, quienes lo abordaron desde distintas disciplinas del conocimiento. Es así que a finales del siglo XIX se fue estructurando una importante posición científica de cómo se adquiría el saber desde el punto de vista de la ciencia, tendencia identificada como positivismo. No fue hasta muchos años después, en principio del siglo XX cuando corrientes surgidas del mismo positivismo van transformadodichos postulados, siendo el de mayor portento inicial los surgidos del Circulo de Viena, conocido como positivismo lógico o nuevo positivismo. Sin embargo a partir del primer cuarto del siglo XX, aparecen una pléyade de científicos, filósofos, físicos, etc, que incursionan epistemológicamente sobre la concepción científica del mundo, creando proposiciones teóricas cuestionadoras del conceptotradicional de la ciencia que se mantenía en la época. Entre los más destacados encontramos a Karl Popper y Thomas Kuhn, quienes dentro de la polémica que encierran sus argumentos -que en la actualidad siguen vigentes-, constituyen pilares fundamentales en la revisión de los programas científicos, brindando luces para comprender el desarrollo y tendencias de la actividad científica contemporánea.Los aportes de Popper y Kuhn al acervo de la ciencia, provocaron diversas reacciones dentro de la comunidad científica mundial, impactando diferentes organismos dedicados a la investigación, así como en sectores educativos, filosóficos y de profesionales en sus diferentes ramas científicas, las cuales recogieron los puntos de vistas disimiles sobre cómo avanza la ciencia, a través de sus obrasemblemáticas “Lógica de la Investigación Científica” publicada en 1934 (Popper), y “La Estructura de las Revoluciones Científicas” publicada en 1969 (Kuhn). Escritos históricos que sustentan innumerables artículos que tratan sobre las doctrinas creadas por tan polémicos filósofos, referente al avance de la ciencia y que no escapan a los utilizados en esta presentación.

Es en esa productiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl Popper Y Thomas Kuhn
  • LAS DIFERENCIAS DE KARL POPPER Y THOMAS KUHN”
  • Karl popper y su visión de las ciencias y los científicos
  • Thomas kuhn y karl popper
  • Perspectiva De Thomas Samuel Kuhn y Popper
  • El conocimiento de la ignorancia-karl popper
  • La filosofía de la ciencia de thomas kuhn
  • La Ciencia Segun Karl Popper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS