Abordaje Clinico Autismo

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
CASO 5


Masculino de 15 años de edad que ingresa a consulta acompañado de su madre quién refiere que su rendimiento escolar ha empeorado últimamente, además de presentar reportes en su escuela por tener un comportamiento inadecuado.
Refiere la madre que su hijo inicio el padecimiento a la edad de 6 años, tiene bajo rendimiento académico desde que entro a la primaria, pero que en este empeoroen el último año, a demás de presentar con mayor frecuencia movimientos anormales en cara y miembros superiores, acompañados de sonidos guturales los cuales se han hecho más frecuentes e incontrolables.
Antecedentes: Tabaquismo ocasional.
Exploración física: FC:78ppm TA: 120/80mmHg FR:17rpm Temperatura: 36.7ºC
Paciente tranquilo en el que se observan ciertos tics nerviosos acompañados decoprolalia. En el resto de la exploración se encuentra normal.

1.- ¿Cuáles son los posibles diagnósticos en este paciente y por qué?
Síndrome de Gilíes de la Tourette, ya que se caracteriza por tics nerviosos que pueden ser tics motores o vocalizaciones.

2.- ¿Cuál es el diagnóstico anatómico?
El cuerpo estriado se ubica por fuera del tálamo y está dividido casi por entero por una banda defibras nerviosas, la cápsula interna, en el núcleo caudado y el núcleo lenticular. Aquí el término estriado se utiliza debido al aspecto estriado producido por las bandas de sustancia gris que atraviesan la cápsula interna y conectan el núcleo caudado con el putamen del núcleo lenticular.

3.- ¿Cuál es el diagnóstico funcional?
Ganglios basales:
Ayudan a la modulación de actividades motoras.Movimientos voluntarios inconscientes.
Aprendizaje de habilidades motoras.
Ayuda a mantener el tono muscular en la postura.
Se relaciona con movimientos automáticos

4.- ¿Cuál es el diagnóstico fisiopatologico?
El síndrome de Gilíes de la Tourette (Tourette syndrome, TS) se caracteriza por múltiples tics motores y vocalizaciones. Un tic es una contracción motora breve, rápida, recurrente,estereotipada y al parecer sin propósito. Los tics motores pueden ser "simples", con movimiento sólo en un grupo muscular (p. ej., parpadeo, fruncimiento de la nariz, sacudida del cuello), o "complejos", con compromiso coordinado de múltiples grupos musculares (p. ej., saltar, olfatear, sacudida de la cabeza y ecopraxia [movimientos copiados]). Los tics vocales también pueden ser simples (p. ej.,gruñidos) o complejos (p. ej., ecolalia [repetición de las palabras de otros], palilalia [ repetición de las propias palabras] y coprolalia [expresión de palabras obscenas]). También es posible que haya tics sensitivos, consistentes en sensaciones focales desagradables en la cara, cabeza
o cuello. Algunos pacientes experimentan una urgencia irresistible de expresar
los tics, pero pueden suprimirlosde manera voluntaria por cortos periodos.
La intensidad de los tics es variable y es posible que desaparezcan por días o semanas para recurrir luego, a veces con un patrón distinto. Los tics tienden a presentarse entre los dos y 15 años de edad (siete años en promedio) y a menudo disminuyen o desaparecen en la edad adulta. Los trastornos conductuales relacionados incluyen ansiedad, depresión,trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo. Algunos pacientes presentan trastornos de la personalidad, comportamientos autodestructivos, dificultades en la escuela y alteración de las relaciones interpersonales. Es factible que los tics se presenten en la edad adulta y se relacionan con diversos trastornos más, como enfermedad de Parkinson, enfermedad deHuntington, traumatismo, distonía, fármacos (p. ej., levodopa, neurolépticos) y toxinas.







IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE

|VARIABLE |CARACTERÍSTICAS |
|Sexo |Masculino |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo Abordaje A Nivel Escolar
  • Abordaje Clínico De La Epilepsia En Pediatria
  • Caso clinico autismo
  • Caso clínico autismo
  • perfil clinico de autismo
  • El abordaje clinico desde la perspectiva sistemica
  • Intervención Clínica A Un Niño Con Autismo (Practico Entre Varios)
  • Historia clínica de niño con autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS