Abordaje comunitario

Páginas: 18 (4274 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
INTRODUCCION

El presente documento tiene como finalidad aportar una orientación metodológica y sistemática para el abordaje integral comunitario, dirigido a construir una estructura social incluyente, un nuevo modelo social productivo, socialista y humanista, donde exista igualdad de condiciones, encaminado al desarrollo integral y corresponsable de las comunidades.

Esta metodología tienecomo propósito brindar las técnicas, herramientas y/o procedimientos a seguir para realizar un Abordaje Comunitario, permitiendo de esta forma estandarizar y optimizar el proceso de abordaje.

A CERCA DE LA METODOLOGIA

El abordaje comunitario consiste en un conjunto de procedimientos dirigidos a orientar la intervención comunitaria. Establece los pasos que deben seguirse para tener unacercamiento con las comunidades y hacer del “abordaje” un proceso planificado, guiado, encaminado hacia la detección de necesidades presentes en la comunidad cuyos integrantes identifican como problemas o situaciones que le preocupan y afectan distintos ámbitos de su vida cotidiana.

Para que el abordaje sea efectivo, eficiente, eficaz y genere un impacto significativo, es necesario involucrar eneste proceso a las mismas personas de la comunidad, hacer del abordaje no sólo una intervención realizada por especialistas en el área, sino también una herramienta para la participación democrática y protagónica, conviertiéndose así en Abordaje Comunitario Participativo, cuya esencia sea el diálogo de saberes y el impulso de espacios de concertación para viabilizar el desarrollo integral de lascomunidades.

Este abordaje comunitario participativo tiene como fundamento los lineamientos estratégicos esbozados en El proyecto Nacional Simón Bolívar, primer Plan Socialista 2007 – 2013, de igual manera, PDVSA a través de sus macroprocesos va a implementar dichos lineamientos estratégicos. Otros fundamentos sobre los cuales va a sustentarse el abordaje comunitario son las necesidades,fortalezas, potencialidades y saberes colectivos emanados de la propia comunidad.
La metodología de este abordaje comunitario nos va a permitir adecuarlo a cada comunidad en particular, respetando así la diferencialidad de cada barrio, sector, comunidad o pueblo, dándole así un carácter flexible, ya que no existe una forma única de abordaje, sino que sus practicas se adaptan a la realidad objeto deestudio, aunque va a estar orientado por un modelo de fases que permitan identificar y dar un enfoque organizado de las etapas del proceso. Desde esta perspectiva es importante tener una visión lo más amplia y completa de la realidad, detectando “la interrelación entre los factores, causa y efectos en una dinámica circular” ( Lillo N. y Rosello E. 2004:P98 tomado De la Red, 1993)

En estesentido se plantean cuatro fases operativas:

Fase I. Acercamiento a la comunidad
Fase II. Descripción de la Realidad
Fase III. Plan Operativo Integral
Fase IV. Evaluación Seguimiento

Estas fases no deben ser consideradas como un proceso lineal, tal como se planteó anteriormente, sino que son fases que se desarrollan simultánea y complementariamente en el tiempo. Resulta imprescindible quetengan un desarrollo paralelo, puesto que los resultados de cada una de ellas repercuten en el resto. Es un elemento fundamental, para que el proceso de abordaje sea exitoso que exista una condición ineludible: que la comunidad asuma el proyecto o programa como propio. Implica sensibilización de todos y cada uno de los actores sociales que intervienen en la comunidad. Desde el primer momento seha de considerar la estimulación de las personas, grupos y colectividades para que tengan un comportamiento y una actitud participativa como elemento vital de todas las acciones que se desarrollen en la comunidad.

Fase I. Acercamiento a la comunidad
Contenido:
Esta fase inicial comprende el primer contacto con la comunidad, en la cual se realizan visitas para identificar características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abordaje Comunitario
  • ABORDAJE COMUNITARIO
  • abordaje comunitario
  • Abordaje Comunitario
  • Abordaje Comunitario
  • abordaje comunitario
  • ABORDAJE COMUNITARIO
  • Abordaje Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS