Abordaje comunitario
Ministerio de Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
“Misión Sucre”
Barquisimeto Edo Lara
Triunfadores:
Domiasly Cordero
Marcos Pérez
Amílcar Chacón
Yajaira Aranguren
E.J: 906
Estudios Jurídi
INTRODUCCIÓN
Al iniciar el abordaje comunitario es importante dialogar con los integrantes de la comunidad, conocer su entorno,identidad cultural, religiosa, social y económica; es una fase de encuentro, reconocimiento del otro y entendimiento de que las comunidades son igualmente constructoras del saber. Este dialogo va más allá del conocimiento científico, en esencia en la declaración y afirmación que en el encuentro y práctica comunitaria ambos, universidad y comunidad organizada, son constructores del saber.
Eldiagnóstico permite a los actores educativos tener una visión y comprensión de la realidad social en la cual les corresponderá interactuar, de esta manera crean un proceso permanente y continúo de reflexión sobre el entorno, partiendo de la recolección, integración, sistematización y análisis de la información. El diagnóstico además genera y ofrece la información suficiente y necesaria para apoyar latoma de decisiones.
Si bien son importantes los aportes teóricos que el estudiante ha obtenido en su formación profesional muchas veces existe una gran distancia entre éstos y la práctica educativa.
La formación de hombres integralmente desarrollados, que no sólo apliquen en la práctica los conocimientos asimilados, sino que sepan solucionar problemas, actúen innovadoramente y posean los máselevados valores humanos, es un hecho que demuestra la calidad de cualquier sistema educativo.
Abordaje Comunitario.
El abordaje comunitario metodológicamente alude al conjunto de experiencias colectivas que a través de procesos múltiples, basados en la realización de actividades, guiado por un equipo técnico y motorizado por todos los participantes que integran el servicio comunitario,posibilitan instancias a partir de las cuales se desarrollan mecanismos que favorecen la demanda de necesidades más allá de la comunidad.
El objetivo es implementar acciones tendentes a potenciar y fortalecer la participación de la comunidad organizada en las distintas esferas de su desarrollo, ejecutando programas que buscan generar las condiciones mínimas para la adecuada participación de lasorganizaciones sociales, a saber: motivación, legalización e información, entre otras.
Al iniciar el abordaje comunitario es importante dialogar con los integrantes de la comunidad, conocer su entorno, identidad cultural, religiosa, social y económica; es una fase de encuentro, reconocimiento del otro y entendimiento de que las comunidades son igualmente constructoras del saber. Este dialogo va másallá del conocimiento científico, en esencia en la declaración y afirmación que en el encuentro y práctica comunitaria ambos, universidad y comunidad organizada, son constructores del saber.
Se elaborara tomando en consideración un conjunto de dimensiones que describen a la comunidad entre las que encontramos: características geográficas; antecedentes histórico; situación demográfica; salud ysalubridad comunitaria; rasgos: culturales, educativos, recreativos y deportivos; estructura organizativa y liderazgo comunitario; condiciones económicas, productivas y problemas de carácter social que afectan a la comunidad.
Realizado el diagnóstico se sistematizará la información y se realizará un análisis que permitirá establecer un plan de acción en el cual se involucre a diferentes actores yse promuevan acciones mancomunadas para la ejecución de los proyectos.
La utilización de técnicas e instrumentos de indagación pertinente para recoger la información son variadas, así como la metodología de trabajo. Algunos procedimientos son la entrevista y la observación.
Cuales son los Autores.
Considera los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y...
Regístrate para leer el documento completo.