abordaje comunitario
Hoy en día muchas instituciones, sobre todo las de carácter educativo, tienen la necesidad, el deber y el derecho de acercarse a su comunidad con la finalidad de trabajar, junto a ellos, en promover su desarrollo sustentable. Es decir, es necesario que diseñen estrategias asociativas que incrementen la calidad de vida, el bienestar social y ayuden a potenciar la capacidad delas personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas, demandas y necesidades.
Entre estas estrategias de encuentro y participación en las comunidades se encuentra el abordaje comunitario. Este encuentro entre comunidad e instituciones realmente se convierte en un diálogo de saberes entre ellas, que busca compartir conocimientos para darle solución a sus diversos problemas. Como loseñala Cordero y Romero, el diálogo no es más que encuentro, reconocimiento del otro, saberse con un conocimiento y entender que las comunidades son igualmente constructores del mismo.
El abordaje comunitario, desde el punto de vista metodológico, se refiere al conjunto de experiencias colectivas que a través de procesos múltiples, basados en la realización de actividades, guiado por un equipotécnico y motorizado por las diversas instituciones, posibilitan instancias a partir de las cuales se desarrollan mecanismos que favorecen la demanda de necesidades más allá de la comunidad. De esta manera, puede ser estructurado mediante la utilización de metodologías cualitativas y cuantitativas de investigación, valorando los saberes y prácticas comunitarias, todo esto dentro de un contextodemocrático y de respeto a la diversidad de saberes y conocimientos.
El Abordaje Comunitario
Para Cordero y Romero El abordaje comunitario es la articulación de respuestas a las necesidades de transformación de una realidad social, a través de la construcción, la creación y el vivir. Tiene como objetivo implementar acciones que buscan potenciar y fortalecer la participaciónde la comunidad organizada en las distintas esferas de su desarrollo, ejecutando programas que generen las condiciones mínimas para la adecuada participación de las organizaciones sociales. La promoción de la participación comunitaria es un proceso dinámico en el que una parte de la población va asumiendo espacios de poder que tiene que ver con sus intereses y necesidades. Con este objetivo sebusca cambiar la visión que se tenía del abordaje comunitario, la cual consistía en la intervención de una comunidad, donde alguien completamente ajeno a la misma buscaba imponer sus ideas para cambiar su realidad, sin la participación activa de la propia comunidad.
En el proceso del abordaje comunitario, el protagonismo es de la comunidad, la cual debe tomar sus propias decisiones basadas en susexpectativas y necesidades. Cada comunidad tiene su propia cultura, su historia, tiene fortalezas y debilidades. Tienen un conocimiento que debe ser tomado en cuenta a la hora de establecer cualquier vinculación.
Por otra parte, en dicho proceso están involucrados básicamente dos actores: las instituciones y la comunidad. Las instituciones pueden ser de carácter gubernamental: de dondedependen la legislación, los proyectos y en algunos casos el financiamiento, e instituciones de otra índole como las de educación superior, públicas o privadas, donde se encuentran los profesionales y técnicos con que cuenta la comunidad para solucionar sus problemas. La comunidad como protagonista principal incluye a sus líderes, a grupos o asociaciones de ciudadanos que funcionen dentro de ella y engeneral a todos los ciudadanos que forman parte de la misma y que de una u otra manera son partícipes de su desarrollo. El éxito del abordaje comunitario va a depender de una buena relación e integración de estos actores, así como del compromiso y participación que cada uno de ellos asuma en la transformación de su comunidad.
El abordaje comunitario es en un conjunto de medios dirigidos a...
Regístrate para leer el documento completo.