abordaje comunitario

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para las relaciones interiores de justicia y paz
Universidad nacional experimental de la seguridad
El espinal-Nueva Esparta

















Discentes:
Dharinson Mendoza: 24972189
Gabriel Valdivieso:24800972
Adonis arias: 25220746
Skarlys Pérez: 24866989
Francisco Ramírez: 24842202

Abordaje comunitario

El abordaje comunitariopodemos deducir que es un conjunto de medios dirigidos a orientar la intervención comunitaria. Establece los pasos que deben seguirse para tener un acercamiento con las comunidades y hacerlo de manera planificado, guiado, encaminado hacia la detección de necesidades presentes en la comunidad cuyos integrantes identifican como problemas o situaciones que le preocupan y afectan distintos ámbitos de suvida cotidiana.

Ahora bien, el abordaje comunitario comienza con un diagnóstico que permite al docente y a otros actores educativos tener una visión y comprensión de la realidad social en la cual corresponderá interactuar. De esta manera crean un proceso permanente y continúo de reflexión sobre el entorno, partiendo de la recolección, integración, sistematización y análisis de la información. Eldiagnóstico genera y ofrece la información suficiente y necesaria para apoyar la toma de decisiones.
Para que el abordaje sea efectivo, eficiente, eficaz y genere un impacto significativo, es necesario involucrar en este proceso a las mismas personas de la comunidad, hacer del abordaje no sólo una intervención realizada por especialistas en el área, sino también una herramienta para laparticipación democrática y protagónica, convirtiéndose así en Abordaje Comunitario Participativo, cuya esencia sea el diálogo de saberes y el impulso de espacios de concentración para visibilizar el desarrollo integral de las comunidades.
Destacando que las comunidades están formadas por un conjunto de seres que se distinguen por su cultura y modales, reconociendo ciertas reglas, costumbres y leyes. Así comotambién la comunidad se refiere al grupo de personas o seres que logran compartir elementos, es decir, que poseen aspectos en común como las costumbres, la cultura, la ubicación geográfica. El hombre se  presenta viviendo en grupos y la historia demuestra que siempre ha sido así. Esta relación, emanada de la convivencia en común, constituye lo que se llama la vida social, ya que ésta ha sido yserá siempre fundamental para los seres humanos



Documentación
Está relacionada a reconocer técnicas para el abordaje comunitario, y las distintas metodologías de investigación, para interpretar la realidad estas técnicas pueden ser:
1:La observación consiste en el uso sistemático y cuidadoso de nuestros sentidos orientados a la capacitación de la realidad que queremos estudiar. Este proceso lohacemos continuamente y lo utilizamos en nuestra vida cotidiana como una vía para aprender, estamos cotidianamente observando, pero para que esto tenga una utilidad práctica en eltrabajo de campo, y se obtenga una información confiable debe contener las siguientes características:
A) Advertir los hechos como espontáneamente se presentan y producen, sin Alterarlos Debe mantenerse la objetividad delobservador.
B) Los hechos deben ser percibidos directamente sin intermediación por parte del observador.
C) Es controlada sistemáticamente y sujeta a objetivos definidos previamente, y no debe presentarse como una serie de curiosidades interesantes e incoherentes.
D) Los datos obtenidos deben ser verificados con el fin de determinar su validez y confiabilidad.

Selección de la comunidad
Seselecciona la comunidad donde se va a realizar el abordaje en base a criterios como: que no se esté realizando el mismo trabajo comunitario, que sea accesible, su ubicación, sus características y necesidades. Es aquí donde se escoge la comunidad, esto es grupo de personas, colectivo, organización o institución a la cual acompañar en su proceso de transformación psicosocial.

La Intervención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abordaje Comunitario
  • ABORDAJE COMUNITARIO
  • abordaje comunitario
  • Abordaje Comunitario
  • Abordaje Comunitario
  • abordaje comunitario
  • ABORDAJE COMUNITARIO
  • Abordaje Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS