Abordaje de diarrea

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Abordaje de diarrea
Rodrigo Soto Solís

Cuadro inicial (10 – 15 puntos)
1. La mayor parte de los cuadros de diarrea aguda (3 evacuaciones por día) de las evacuaciones. Para fines epidemiológicos se define como la disminución en la consistencia de las heces y el aumento en la frecuencia de las deposiciones (Guerrant). Se considera que es aguda cuando tiene una duración menor a 14 días,persistente cuando continúa de 14 a 30 días y crónica cuando dura más de 30 días (Gadewar, Guerrant).

En los Estados Unidos de América (EUA) se documentan más de 200 millones casos de diarrea aguda cada año (Guerrant), siendo las causas infecciosas las más importantes (Gadewar). La mayoría de éstas se autolimitan y no requieren de ninguna intervención (Gadewar). Sin embargo, habrá casos que por laalteración hidroelectrolítica o la presencia de sangrado representen verdaderas urgencias médicas (Holtz). Más aún la enfermedad diarreica constituye la principal causa de muerte en la niñez a nivel mundial (Gore).

La mayoría de los casos, en los países desarrollados, son causados por virus (50 a 70%), Campylobacter, Escherichia coli O157:H7, otras E. coli productoras de la toxina Shiga (STECpor sus siglas en inglés), Salmonella, Shigella y Yersinia. En países como el nuestro, las enfermedades parasitarias continúan siendo una causa importante de morbilidad, especialmente en las comunidades rurales (Tabla 1).

Los criterios clínicos para definir a la enfermedad diarreica aguda como grave incluyen: depleción de volumen, fiebre, seis o más deposiciones en 24hrs, duración de más de48hrs de la enfermedad, dolor abdominal intenso en individuos mayores de 50 años y a pacientes inmunocomprometidos (Gore).


Abordaje clínico inicial
El interrogatorio es la primera herramienta diagnóstica con la cual contamos. Es importante consignar el inicio y duración de los síntomas, si hay pérdida ponderal, evacuaciones nocturna, intolerancia a la vía oral, la presencia de otros contactosenfermos y la preferencia sexual. Se debe documentar si hubo viajes recientes a zonas de riesgo, exposición a agua no potable, uso de medicamentos en forma reciente (particularmente antibióticos), así como exposición ocupacional. Puede haber síntomas asociados como náusea, vómito, dolor abdominal, fiebre, urgencia y tenesmos. Debe prestarse atención a la sed, el mareo, la diuresis y el síncompe(Gore).

La exploración física debe evaluar principalmente la temperatura, el estado circulatorio (frecuencia cardiaca y tensión areterial principalmente) y las características del abdomen. De particular utilidad es la búsqueda intencionada de ortostatismo (Gore). Es habitual que en la diarrea de origen infeccioso haya dolor en la fosa ilíaca derecha (por ileocolitis) (Holtz). La exploración rectales de particular utilidad en pacientes mayores de 50 años, nos permite evaluar las características de la evacuación y la presencia de sangre (Gore).


Estudios para el diagnóstico
Debe considerarse la realización de estudios paraclínicos en aquellos pacientes que se presentan con una enfermedad grave, que presentan evacuaciones con sangre, con antecedente de actividad sexual por vía anal,viajes de alto riesgo de forma reciente ( en las últimas 2 semanas), uso de antibióticos o que tienen inmunosupresión (Gadewar, Holtz, Gore). El objetivo de estos estudios es obtener información que mejore el manejo de los pacientes en el corto plazo (Holtz). Siempre es preferible realizar un estudio limitado y dirigido a ordenar una batería extensa e innecesaria de estudios (Holtz), pues la utilidadde estos es poca y los gastos cuantiosos. En términos generales, el aislamiento microbiológico en un coprocultivo se ha estimado en un rango del 2 al 40%, lo que demuestra las diferentes poblaciones a las que se les solicita (Gore).

Se debe considerar la realización de una biometría hemática completa. Esta nos ayuda a conocer el nivel de hemoglobina (muy importante en casos de diarrea con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diarrea
  • La Diarrea
  • La Diarrea
  • Diarrea
  • Diarrea
  • Diarrea
  • Diarrea
  • Diarrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS