Abordaje Psicológico Del Paciente Moribuendo

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
ABORDAJE PSICOLÓGICO AL PACIENTE MORIBUNDO
El mundo en que se mueven los "sanos" no es el mismo que internamente experimentan los pacientes en situaciones críticas. A ellos la muerte se les aparece amenazante y ante su inminencia, diversos temores comienzan a aflorar. Esos miedos a veces son negados intelectualmente pero de todas formas representan un papel activo que debe ser identificado ycomprendido por el equipo tratante. La negación que temporariamente suelen ejercer los pacientes no debe inducir una negación similar al equipo tratante, pues muchas veces los pacientes no solicitan información sobre su estado y esto no significa despreocupación sino un temor por lo que se les pueda llegar a decir. En otros casos, el miedo es aceptado, convirtiéndose en angustia, tristeza odepresión.
Los moribundos se enfrentan con un proceso concreto de deterioro físico y psíquico que los pone en condición real de morir; mientras que nosotros sabemos de la muerte en tercera persona, por el solo hecho de haber visto morir a los demás. Ellos se avienen a lo desconocido, sin certeza de lo que sucederá después. Esta aprensión se conjuga con un temor al sufrimiento, que con frecuenciainvolucra la pérdida de la imagen corporal. Tales miedos gozan de cierta generalidad y se entrelazan con las características específicas de cada persona en particular: en resumen, se presentan siempre asociados a una persona concreta, en sus condiciones sociales, religiosas, culturales, etc.
Los pacientes (en forma más o menos manifiesta) demuestran miedo ante el apagamiento de su personalidad,detestan ser una carga para los demás, se muestran recelosos con una medicación que suponen los tornará dependientes, sufren por no poder completar una tarea, temen por el futuro de su familia y por el funcionamiento de su hogar cuando ellos ya no estén. Ayudarlos a verbalizar esas molestias, inducirlos al diálogo, disipar sus aprensiones frente a los métodos terapéuticos que se implementan y, antetodo, compartir sus sensaciones, es la manera en que el equipo tratante colabora con ellos para facilitarles una aceptación y adaptación apropiada.

El dolor es también un ingrediente del mundo humano. A través de él el hombre se interroga sobre el sentido de su existencia y sobre el paso del tiempo, buscando con desesperación un orden en el universo y aquella fórmula que rige sus transformaciones.Pero es el muriente el que establece en forma muy especial su relación con el mundo de modo doloroso, rechazando uno a uno los cambios externos a que se encuentra sometido porque los interpreta como una amenaza a su integridad. Se conjuga el dolor de causa orgánica y corporal, con el sufrimiento psíquico y social. Y éstos son apenas una parte de la crisis de sentido que se abate sobre él,comprometiendo su existencia como un todo.
El psicólogo de la Salud juega un papel primordial en la atención que se brinda al paciente moribundo, puesto que es el encargado de brindar los cuidados paliativos como "la atención activa y completa de los pacientes cuya enfermedad no responde al tratamiento curativo". Su objeto es facilitar al paciente y a su familia la mejor calidad de vida posible,mediante la aplicación de técnicas que pueden comprender:
* Reafirmar la importancia de la vida, considerando a la muerte como un proceso natural;
* Establecer una estrategia que no acelere la llegada de la muerte ni tampoco la posponga;
* Proporcionar alivio del dolor y de otros síntomas angustiantes;
* Integrar los aspectos psicológicos y espirituales del tratamiento del paciente;* Ofrecer un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a llevar una vida lo más activa posible hasta que sobrevenga la muerte;
* Extender ese apoyo a la familia, para que pueda afrontar la enfermedad del paciente y sobrellevar el período de duelo.
La preparación y madurez psicológica son importantes para poder abordar con un crecimiento que lo lleve a la reflexión. Las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abordaje psicologico al paciente terminal
  • Abordaje psicologico e pacientes con vih-sida
  • Abordaje Del Paciente Suicida
  • GERIATRICO ABORDAJE DE UN PACIENTE
  • ABORDAJE DEL PACIENTE DIFICIL EN LA CONSULTA
  • Abordaje Psicologico a Hipertensión Arterial
  • Informe Psicológico Paciente
  • Intervencion Psicologica En Paciente Oncologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS