Abordajes literarios

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Distintos abordajes literarios:

La sintaxis actancial: los personajes y sus funciones.
Existe un modelo de lectura que, en lugar de hablar de personajes, utiliza el término actantes, ya que nosólo las personas pueden ser actores de la acción sino también sus sentimientos, las ideas, los valores, los objetos, etc. Los personajes, no importa cuántos sean, pueden clasificarse en seis tipos deactantes que son clases de actores, agentes que realizan acciones. No necesariamente son seres humanos: un animal, un objeto, podrían ser actores. Todos los actores de un texto narrativo puedenclasificarse en seis tipos, según su "hacer":
- Sujeto: realiza la búsqueda del objeto o del bien que desea (el protagonista).
- Objeto: lo buscado o deseado por el sujeto (puede ser un bien material oinmaterial: riqueza, poder, sabiduría, justicia, etc.).
- Ayudante/s: facilita la acción del sujeto. No siempre está presente.
- Oponente/s: obstaculiza la búsqueda del sujeto. Puede no haber oponente.- Destinador: impulsa a actuar al sujeto. Generalmente es una abstracción: el amor, la sociedad, la familia, el odio, la venganza, etc.
- Destinatario: el que se beneficia o se perjudica con laobtención del objeto. Generalmente coincide con el actante sujeto.
Los únicos actantes imprescindibles en la narración son el sujeto y el objeto.
Un mismo actante puede cumplir más de una función: puedeser sujeto, destinatario y, a veces, hasta oponente.

Análisis simbólico:
Otra forma de interpretar una obra consiste en analizar su plano simbólico. Es decir, no debemos limitarnos a la lecturaliteral de la misma, sino que debemos descubrir otra multiplicidad de sentidos.
Para ello, es necesario entender qué es un símbolo. Podemos considerarlo como un vehículo de la comunicación decontenidos, que no debe confundirse con el contenido mismo, ya que simplemente es el medio acomodado o conveniente al entendimiento humano para comprenderlo.
El símbolo es una figura que constituye una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abordaje
  • Abordaje
  • Abordaje
  • abordaje
  • abordaje
  • Abordajes
  • Abordaje
  • Abordaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS