Aborigenes Chile Central

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Los Chiquillanes:
Los chiquillanes eran un pueblo indígena nómada que habitaba la zona central del actual territorio de Chile en la zona cordillerana, entre Los Andes y Chillán y en laprovincia argentina de Mendoza. Según uno de los mapas más antiguos del continente, se les ubica entre los 34º y 35º latitud Sur.
Se describen como un grupo de cazadores y recolectores andinos deelemental desarrollo cultural y de poca población, albergándose en toldos de cuero. Se cubren de piel para resistir el clima, además se adornan con pinturas faciales, se alimentabanprincipalmente de guanacos y usaban su piel para toldos y vestuarios, y de ñandúes y pumas, entre otros.
Cazaban con boleadoras, arco y flechas, además de recolectar todo tipo de raíces y semillassilvestres. Su nomadismo los llevaba a distintos parajes según la época del año.
Este pueblo enterraba a los muertos en cuevas o bajo montones de piedra acompañados de sus utensilios personales, loque hace suponer que creían en una vida extraterrenal.
Acostumbraban a practicar el infanticidio femenino, dejándose caer en verano sobre las rucas mapuches para robar mujeres y alimentos.Solían comerciar la sal que obtenían de las lagunas cordilleranas. Los chiquillanes también utilizaban las llamadas “Piedras Tacitas” en realidad no se sabe exactamente qué función cumplían estaspero se tiene varias hipótesis.
Se sabe muy poco de este pueblo, y casi no quedaron rastros de ellos, además no se les menciona en ninguna crónica hasta fines del siglo XVIII, debido a que enun principio se le incluyó entre los puelches.

Este pueblo se encontraba muy unido con los pehuenches, que en esa época todavía no estaban mapuchizados. Ese contacto era importante auncuando territorialmente estaban segregados en pequeñas comunidades de no más de 100 individuos. Su estructura social reconoce la presencia de linajes dirigidos por un jefe y la existencia de chamanes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborigenes de chile
  • Aborígenes de Chile
  • aborigenes de chile
  • aborigenes de Chile
  • aborigenes de chile
  • Aborígenes de Chile
  • aborigenes de chile
  • Aborígenes de Chile.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS