Aborigenes de américa y argentina

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
ABORÍGENES DE AMÉRICA

A la llegada de los españoles, el continente americano estaba habitado por pueblos aborígenes desde Alaska hasta Tierra del Fuego, la mayoría de los cuales vivían en estado salvaje; formaban tribus, grupos o naciones con características, lengua y costumbres propias que los diferenciaban. Sin embargo, algunos grupos numerosos alcanzaron un alto grado de cultura y contabancon una organización social y política adelantada.

LOS MAYAS

Llegaron por primera vez a esta zona hacia el año 2000 a.C. Se asentaron en tres zonas al sur del valle de México: en las tierras montañosas que hoy constituyen Guatemala, desde la planicie costera del sur de Chiapas, en México, hasta la mitad occidental de El Salvador; en las bajas tierras boscosas del norte de Guatemala y Belice;y en la península del Yucatán. (Anexo I)

Suele distinguirse dos épocas: el viejo y el nuevo Imperio. El punto culminante del viejo imperio dura del 471 al 629 y se caracteriza por las espectaculares construcciones y una gran concentración urbana.
A partir de la mitad del siglo XV los mayas se dispersaron en pequeñas agrupaciones, a la llegada de los españoles su imperio se encontraba endecadencia.
La resistencia maya adoptó la forma típica de la “guerrilla”, lo que hizo que los españoles no fueran capaces de establecerse en Yucatán hasta el año 1542.
Los sacerdotes provenientes del nuevo mundo no tuvieron mucho éxito con los mayas, los cuales mantuvieron sus creencias con mayor fuerza que cualquiera de los otros pueblos indígenas centroamericanos.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIALEl territorio ocupado por los mayas nunca estuvo organizado como un solo estado. Había grandes ciudades, como Tikal, Uxmal, Chichén, Itzá, Copán, Tula y Palenque. Cada una de ellas controlaba el territorio que la rodeaba. Estas ciudades-estado independientes formaban una Confederación. Esto significa que entre ellas había pactos de convivencia y una Asamblea General con representantes de cada unaque tomaba decisiones en común para todas las ciudades. Cada ciudad era gobernada por un jefe-sacerdote, al que llamaban Alach Uinic, que quiere decir "El Verdadero Hombre"; que contaba con el apoyo de un Consejo de Estado integrado por jefes menores y sacerdotes. Sus funciones eran las de decidir sobre los ritos religiosos y las leyes que se sancionaban, así como el cobro de impuestos. (AnexoII)
La sociedad maya comprendía cuatro clases principales: los sacerdotes, que formaban la clase dominante; los nobles, encargados de hacer la guerra y conseguir así víctimas para los sacrificios; los campesinos, que producían los alimentos para la sociedad y los prisioneros de guerra destinados a los sacrificios.

Las ciudades estaban trazadas siguiendo un mismo plan: en el centro, los templosrodeados de plazas; luego las casas de los nobles y de los sacerdotes, y en los alrededores, las del pueblo en general.
La familia era monogámica y lo normal era tener entre 7 y 9 hijos. Los matrimonios se realizaban entre personas de distintos clanes ya que dentro de éste todos eran parientes. Existía el divorcio pero solamente el primer matrimonio recibía la bendición religiosa.
Los clanestrabajaban la tierra. Una parte de lo producido era para su subsistencia y la otra para el sostenimiento del Estado.

ECONOMÍA
Como los demás pueblos de Mesoamérica, eran principalmente agricultores. El maíz era el cultivo más importante junto al que se destacaban además el cacao, el algodón, los frijoles y el tabaco (la palabra cigarro proviene del vocablo “zicar” de ese idioma). Por ser una zonaselvática no desarrollaron la ganadería pero, en ocasiones especiales, cazaban y pescaban, criaban algunas aves de corral y perros pequeños que formaban parte de su alimentación pero su dieta era principalmente vegetariana.
El comercio se realizaba por trueque (no tenían moneda) entre los miembros de la confederación. También tuvieron actividades comerciales con otras culturas por tierra y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aborígenes de la argentina
  • aborigenes argentinos
  • Aborígenes Argentinos
  • Aborígenes argentinos
  • Aborígenes Argentinos
  • Aborigenes De Argentina
  • Aborigenes Argentinos
  • Deportes Y Juegos Aborigenes Argentinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS