Aborigenes de puerto rico

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
Aborígenes De Puerto Rico
Los aborígenes de Puerto Rico
La historia de nuestros aborígenes está llena de muchos matices y ricas experiencias nos señala importantes datos que marcan elnacimiento de lo que es hoy nuestro Puerto Rico. Para entender quiénes eran nuestros antecesores debemos comprender bien lo que era nuestro Borinquén para el año 1492, donde abundaba en nuestraisla la vegetación, lo que sin dudas era un paraíso.
Más allá de pensar que nuestros taínos eran salvajes en tapa rabo, los descubrimientos a nuestra disposición muestran que eran una sociedadcomplicada similar a la de cualquier otro pueblo. Los taínos contaban con una estructura política, económica y una social y cultural.

Estructura política
Los taínos contaban con unaestructura política bien definida. Existían aldeas o yucayeques compuestas por decenas de viviendas, las cuales a su vez, se regían bajo los cacicazgos o la autoridad de un cacique único. Estoscacicazgos no estaban bajo ningún poder superior, como por ejemplo, sucede en donde un gobernador de un territorio está bajo la autoridad de un presidente. Aunque, cabe destacar que para el tiempo de laconquista, hubo un cacique, a quienes los demás respetaban y admiraban, llamado Agüeybaná, quien regía la parte suroccidental de la isla, lo que hoy comprendería el área de Guayanilla.Como bien señala Scarano “es difícil precisar cuántos cacicazgos había en Puerto Rico”. Hay opiniones encontradas entre los expertos, lo más probable es que la cantidad de los cacicazgos borinqueñosconstara entre doce a veinte grupos territoriales.
Entre los cacicazgos resalta que mayormente eran pacíficos. Aunque cuando surgían desacuerdos, los cacicazgos podrían entrar en guerra.De hecho, a este conflicto guerrero se le conocía como la guasábara, donde las tácticas de guerra incluían ataques sorpresivos, emboscadas y el uso de herramientas que utilizaban para la caza o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Aborígenes De Puerto Rico
  • Resumen de aborigenes de puerto rico
  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • puerto rico
  • Puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS