Aborigenes del noroeste argentino

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Introducción:

Los seres humanos se desplazan sobre el territorio, se relacionan por la paz o por la guerra, se instalan por largas temporadas, se hermanan con el paisaje, se integran a él y lo modifican modificándose.
Cada etnia se identifica y se caracteriza por la forma de relacionarse con su medio, con las otras y con el universo. La tierra cambia y el paisaje se transforma y la sociedadhumana al adaptarse a este proceso produce nuevas formas de relación con el medio y con otras sociedades. Estas modificaciones se manifiestan a veces de forma nítida y otras de forma menos evidente. insensibles.
Actualmente se sabe que en el noroeste de la Argentina habitaban un gran numero de etnias, entre ellas se encuentran los Apatamas, Diaguitas, Lule-Vilelas, Chiriguanos o Guaraníes, Matacoso Wichi, Omaguacas y Guaycurúes que son las mas importantes, de mayor numero y presencia en la provincia de SALTA.

EJEMPLO: Salta es la provincia que más etnias diferentes albergan en su territorio provincial. Pese a haber sido la segunda provincia en instrumentar una ley aborigen, Salta presenta la situación más complicada del país en este tema. Graves conflictos entre terratenientes eindígenas parecen abocarse a favor de los primeros. Mientras tanto, el poder político sigue haciendo promesas.
Se hace imposible contar los casos de intentos de desalojar a comunidades aborígenes de las tierras fértiles que desde hace siglos ocupan.
Mientras la ley demora en ser implementada, los alambrados cierran caminos, se meten en territorios indígenas y los derechos aborígenes siguen pisoteados.En el chaco salteño, en septiembre de 1991, criollos y aborígenes firmaron un Acta Acuerdo con el Gobernador de la provincia para la ubicación de las familias en 75 mil hectáreas de lotes fiscales. Esto forma parte de una iniciativa de Organizaciones no Gubernamentales que presentaron un Plan de Regulación y reordenamiento de tierras fiscales para criollos y aborígenes.

Aborígenes en Salta:Chaco Salteño: Pueblos situado en el extremo norte de nuestro país, habitado además por amplios sectores compues-tos por comunidades aborígenes (matacos, chirigüanos, etc.) y otros sectores desfavorecidos, ha visto a una importante porción de sus habitantes olvidados desde tiempo atrás, agravado hoy por la crisis socio-económica que afecta a todos los argentinos.
Se evidencia entonces, sin piedad,la marginación, el desamparo, la desnutrición infantil, la desesperanza, en fin,
la desolación. Empero, el fervor patriótico, y el amor por los símbolos nacionales no ha disminuido por ello, sino que por el contrario se ha acrecentado, convirtiéndose en soporte fundamental de sus vidas.
Las mujeres aborígenes y/o mestizas, suelen trabajar la tierra, emplearse como domésticas u otros menes-teressacrificados, dejando en todos los casos a sus hijos en total desamparo, al cuidado muchas veces del mayor de los pequeños, o de alguna ocasional ayuda que pudiera encontrar, pero que carece por completo del conocimiento y la preparación adecuada para esta tarea.
[pic]
La provincia de Salta es potencialmente muy rica pero parte de su población vive en la pobreza a pesar de sus grandesposibilidades. En la zona de selva conviven criollos y aborígenes en tierras fiscales muy apta para cultivo y cría de animales. Existen escuelas ranchos que son muy precarias, mantenidas por la solidaridad de la gente y maestros con vocación, ubicadas en un lugar estratégico ya que la población se encuentra dispersa. Están aislados del mundo sin comunicación y distante de otras poblaciones importantes. Elcriollo vive de animales y huertas, el aborígen de la caza y la pesca. Reciben ayuda de pescadores y cazadores que llegan a esas inhóspitas tierras y hasta fundaron escuelas que las apadrinan y llevan donaciones. Estas se encuentran en zonas aledañas a los ríos Bermejo, Pilcomayo y otros. De a poco se fueron descubriendo todos estos parajes y se hizo público que argentinos vivan en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El noroeste argentino
  • noroeste argentino
  • noroeste argentino
  • Noroeste argentino
  • Noroeste Argentino
  • noroeste argentino
  • aborígenes de la argentina
  • Aborígenes Argentinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS