Aborigenes diaguitas

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
“Aborígenes Diaguitas”





INDICE
PAG 3……………………………INTRODUCCION
PAG 4…………………………..HISTORIA Y LOS DIAGUITAS
PAG 5…………………………..UBICACIÓN, PATRON DE ASENTAMIENTO, ECONOMIA
PAG 6…………………………IDIOMA
PAG 7……………………………ORGANIZACIÓN SOCIAL
PAG 8………………………………ARTE Y CULTO FUNEBRE
PAG 9………………………………..RELIGION
PAG 10……………………………….. DATOS IMPORTANTES ;)
PAG 11 Y 12………………………… IMÁGENESPAG 13…………………………………… MAPA CONCEPTUAL
PAG 14………………………………………CONCLUSION

INTRODUCCION

Lo que voy a presentar trata sobre los diaguitas; Donde estuvieron ubicado, su historia, La economía, su idioma que era único, pero que aún no están de acuerdo que sea kakan, su organización social (como trabajan si en grupos o individualmente) etc.

Los diaguitas estuvieron desde los valles de atacama yasta en Coquimbo en rio choapa.
Ahora usted vera mi presentación...

•Profesor y disculpe por la tardanza ojala que me lo quera recibir. (tuve problemas para enviárselo el día que usted dijo, pero se lo envió igual.)

HISTORIA
La cultura Ánima habría sido el ancestro más directo de los diaguitas, ya que sus diseños y formas de sus vajillas muestran nítidas reminiscencias estilística de laprimera. La incorporación del territorio Inca, los diaguitas pasaron a ser agentes importantes para la expedición inca, hacia Chile Central. Como consecuencia la llegada de los españoles, los diaguitas se extendía mucho más allá de su territorio de origen, llegó alcanzar regiones transandinas.
Los Diaguitas
La denominación quechua con etimología aimara significa “SERRANO” impuesto por losincas. Divulgado por los Españoles, ellos creían que los que vivían en el oeste de la cordillera de los andes eran llamados CHILI, los diaguitas llegaron desde el actual noroeste argentino y al norte chico chileno hacia siglos V Y VI.
En el noroeste de argentina y en el norte chico de chile (especialmente en los valles Calchaquíes) En 850 desarrollaron una cultura de gran riqueza, que corresponde ala cultura Santa María. Eran unos poblados muy organizados, usaban metales y eran alfareros e inicialmente opusieron resistencia a la conquista inca (1471 a 1533)
Los diaguitas Chilenos fueron una cultura prehispánica del norte chico que existió en los siglos X, XXVI. Su idioma es totalmente desconocido; Gerónimo de Vivar quien llego con los españoles escribió en su crónica que cada valle teníauna lengua por sí. Pero decían que era una lengua kakan
UBICACIÓN
Ellos se encontraban en el norte chico de chile, en los valles transversales de regiones de atacama y Coquimbo teniendo al oeste de los andes como límite aproximado al rio choapa. Aún se conservan restos de sus construcciones llamadas por los quechuas pukara (o pucará).

PATRON DE ASENTAMIENTO
El patrón de asentamiento es uno delos aspectos menos conocidos de la cultura diaguitas. Se supone que vivían en pequeñas aldeas construidas con chozas de barro, madera y paja, distribuidas a lo largo de los valles y cerca de los campo de cultivos.

ECONOMIA
Los diaguitas vivieron de la agricultura, la construcción de sistemas de regadíos les permitió cultivar una gran variedad de productos, tales como el maíz, quinua, porotos yzapallos. Junto a la agricultura practicaron también la ganadería, la que si fue definitivamente integrada a la economía local con la llegada de los incas. El mar gran cantidad de recursos, tales como peces, moluscos y mamíferos. Para explotar especies de mar adentro empleaban balsas con dos flotadores hechos de cueros de lobos marinos.
IDIOMA.
El idioma del pueblo diaguita era el kakan, esuna lengua actualmente extinta, lo que se conservan topónimos y otras escasas palabras en el habla coloquial de los habitantes de la zona norte de chile, sur de Bolivia y argentina.
Este idioma se hablaba en los valles de Calchaquíes de salta y Tucumán, toda Catamarca, gran parte de rioja, parte oeste de Santiago del estero (la sierra y el rio dulce) y norte de san juan, y en el extremo noroeste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborigenes Argentinos: Diaguitas
  • Los Diaguitas
  • Diaguitas
  • Diaguitas
  • Diaguitas
  • Los Diaguitas
  • los diaguitas
  • LOS DIAGUITAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS