Aborigenes Horatoria

Páginas: 28 (6819 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015

Muchos años antes de la invasión de los Chorotegas, y de la desaparición de la cultura Maya ya habitaban en el área de Matagalpa tribus de indios que construyeron columnas cilindricas usadas en monumentos y estatuaria muy primitivas que datan quizás 2,000 años atrás, las cuales han sido descubiertas por el arqueólogo nicaragüense Jorge Espinosa
Desde el año 595 DC. hasta 1505 se dan lasinvasiónes de los Chorotegas provenientes de México. En el Departamento de Matagalpa existen, según registros de la Comunidad Indígena, unos 75 mil indígenas, que se localizan en Terrabona, San Dionisio, Esquipulas, San Ramón y el propio municipio de Matagalpa.
 
GOBIERNO, LEGISLACION, COSTUMBRES, IDIOMA ETC. 
DE LOS ABORÍGENES DEL DEPARTAMENTO DE MATAGALPA
No cabe duda alguna de que las regiones delactual departamento de Matagalpa, así como las de los otros que ocupan hoy los territorios del desaparecido "Corregimiento de Sébaco y Chontales" o sean los departamentos de Jinotega, Boaco, Chontales y el norte del Río San Juan, no fueron nunca dominados por el conquistador español, sino hasta finales del segundo siglo de su dominación o sea en los comienzos del año 1700.
Esta circunstancia y laseparación que persistió entre los aborígenes del departamento de Matagalpa y sus connacionales choroteganos de la región del Océano Pacífico, dilatadas centurias, no permitió a los contadores españoles conocer de cerca su organización política, costumbres, religión y ni los comerciantes aborígenes o de la colonia visitar aquellos territorios montañosos.
Iguales causas hicieron imposible queprimeros capitanes españoles de la conquista alcanzaron las regiones montañosas dentro del país y que sus cronistas como Valdéz, Vásquez de Espinoza y otros tuviesen siquiera noticias de aquellos por aborígenes antiguos, conformándose con sus relatos, que estaban poblados por tribus salvajes, desde la remota antiguedad y de su idioma "serrano y grosero" apodado también inadecuadamente "chontal ochontales", se hablaba aún en la región itsmica de Rivas al tiempo de iniciarse la conquista española, no obstante estar poblada por otras tribus que lo eran los Nicaraos o Nicaraguas, vencedores éstos de los Chorotegas y éstos a la vez, vencedores de los Kiribíes Rivenses, muchos siglos antes del descubrimiento de América.
Por todos estos hechos es que no causa estrañeza de que durante veinte añosde la dominación española de Nicaragua solamente encontraremos una única mención de la Región actual de Boaco, señalada por el Gobernador de Nicaragua, Pedrarias Dávila, como abundante en oro y a la que envió para recoger el precioso metal al tristemente célebre Capitán Español Andrés de Garavito.
Todos estos antecedentes nos abligan en cierto modo a reseñar la forma de gobierno, costumbres,legislación etc. de los aborígenes de Matagalpa, sirviéndonos con mucha lógica del hecho históricamente cierto y bien documentado de que los departamentos del norte y centro de nuestro país estuvieron poblados desde la antiguedad por los choroteganos como los afirma Fray Alonso Ponce y de que su idioma era el nahualt, nahoa o nahuatlaca mejicano, del que se derivan todos los nombres de la Regiónmatagalpina, con explicables y raras excepciones.
Antes de exponer esos informes, cabe advertir que según los relatos de los misioneros españoles como Fray Antonio Margil de Jesús, Fray Ramón de Rojas, en Matagalpa y los misioneros de más al norte en las montañas de Pantasma, Paraka y Jinotega, fray Pedro Lagares y sus compañeros franciscanos, es indudable que los aborígenes matagalpinos habíanconvertido su primitivo idioma en un verdadero diálecto mejicano; relajado sus primitivas costumbres; desfigurado su sistema político,de ancestro milenario, como lo era el cacicazgo, que persistió bien organizado entre sus connacionales de Tezoatega, Tipitapa, Nindirí, Jalteva, Sutiaba, etc. de la región del Pacífico; y desfigurado, finalmente, su primitiva religión politeísta idolátrica,con cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborigenes
  • Aborigenes
  • Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los aborígenes
  • aborigenes
  • Los aborigenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS