Aborigenes Merideños

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN


En tiempos Pre-Hispánicos el territorio que hoy conforma el Estado Mérida estuvo habitado por diversos grupos indígenas, algunos habitaban en las regiones altas y frías del estado y otros en las regiones bajas y cálidas. Uno de estos grupos indígenas fueron los Timoto-Cuicas, pertenecientes a la cultura Pre-Hispánica Incaica, la más avanzada dentro de las CulturasPre-Hispánicas Venezolanas. También estaban los Torondoyes, los Timotes, Mucurubaes y Escagueyes que ocupaban las regiones altas y frías del norte de Mérida; así como los Bailadores, Chinatos, Mocoties y Jirajaras que ocupaban la zona del sur. Actualmente muchos pueblos de Mérida deben su nombre a estos grupos indígenas.
El estilo de vida de cada uno de estos grupos indígenas se diferenciaba, especialmentepor el tipo de viviendas que construían, así como en su vestimenta. Los indígenas de las regiones altas y frías necesitaban mayor abrigo contra el clima templado, así que sus viviendas eran hechas a base de piedras con paredes altas para conservar el calor interno. Por otra parte los indígenas de las regiones cálidas del sur hacían sus viviendas de bahareque, una mezcla de barro y paja, por lo quesus hogares eran más frescos en el interior.  
Desarrollo
ABORIGENES:
Los aborígenes venezolanos formaban grupos limitados y apartados unos de otros. Estas parcialidades se hallaban ubicadas en las montañas, en las llanuras y en las selvas. Se organizaban, por lo general, de manera muy sencilla, en comunidades integradas por grupos familiares o clanes llamados tribus.
Eran independientes entresí, sin una clara unión social, cohesión política ni uniformidad cultural, puntos que los diferenciaban de las civilizaciones más cultas de los mayas, aztecas, incas y chibchas. A excepción de los habitantes de la cordillera merideña, que eran más instruidos, los aborígenes venezolanos vivían en la etapa del salvajismo, caracterizada por la caza y la pesca, una agricultura primitiva de conucos yla agrupación en tribus.
Los indígenas iban casi desnudos, apenas cubiertos con un guayuco o una falda corta tejida de juncos; pero en las regiones altas, el frío los obligaba a usar por vestidos mantas de algodón, que les ceñían el cuerpo y dejaban descubiertos los brazos. Los nativos del territorio merideño, cuando llegaron los españoles, se encontraban en el período inicial de la barbarie, fasemás evolucionada que el salvajismo, puesto que eran hábiles ceramistas, cultivaban la tierra por el sistema de terrazas o andenes, conocían el oro y se aplicaban a la orfebrería, construían casas de piedra, trazaban caminos y existía en ellos un intento de confederación de tribus para ayudarse mutuamente y comerciar.
Eran de baja estatura, brazos y piernas cortos, cráneo de mediano tamaño,cabello negro y lacio, frente estrecha, barba lampiña, pómulos salientes y color de la tez broncíneo. Se pintaban con una tinta negra que extraían de la jagua y con un pigmento rojo que obtenían de la bija o achiote. Cultivaban la yuca dulce, el maíz con el cual hacían la chicha y la arepa, la papa y otras plantas alimenticias autóctonas como los frijoles, el apio o arracacha, el malangá, las auyamas,zapallos, ajíes, piñas, guayabas, chirimoyas y guanábanas.
Conocían el tabaco, con el cual preparaban el chimó, el cacao para elaborar una bebida llamada chorote y posiblemente el aguacate o curo. Se alumbraban con velas hechas con cera vegetal del incinillo; domesticaron aves como el paují, las tórtolas, la guacharaca, la pava de monte, pájaros canoros como arrendajos y turpiales y otrosanimales como el picare y el acure o curí.
Empleaban el riego, cultivaban en las laderas de las montañas con notable sentido ecológico y almacenaban sus alimentos en silos que eran como hoyos en la tierra. El régimen vegetal predominaba en su alimentación, ya que la carne era para ellos muy rara y como tampoco sabían de leche, quesos, huevos y grasa, ha- cian una dieta muy rica en féculas.
Hablaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborigenes
  • Aborigenes
  • Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los aborígenes
  • Los aborigenes
  • aborigenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS