aborigenes zulianos

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
En la historia del Estado Zulia se encuentran como primeros habitantes y fundadores de esta tierra, los indígenas, que han llegado a la región la riqueza cultural que hoy posee.
Para los cronistas e historiadores las primeras migraciones indígenas llegaron por el Lago de Maracaibo provenientes de diversos lugares, los cuales eran cazadores, recolectores y pescadores y posteriormente originaríana los integrantes de los troncos lingüísticos Arawacos,Caribes y los Chibchas.
Actualmente el Zulia conserva el 74,3 % de la población aborigen de Venezuela entre los que se encuentran los Arawacos - guajiros y paraujanos- los Barí y los Yukpas, quienes mantienen un arraigo sociocultural e histórico importante.

Originalmente se asentaron a lo largo de la costa atlántica desde el sur del deltadel Orinoco hasta la desembocadura del Amazonas. Se caracterizaron por ser muy pacíficos y por establecer buenas relaciones con los españoles, con quienes negociaban todo tipo de mercancías.
Conformaban un extendido pueblo indígena que realizaba constantes viajes o desplazamientos por las costas del norte del continente suramericano. Eran cazadores nómadas que se desplazaban normalmente con susfamilias siguiendo las manadas de animales.
Para las celebraciones religiosas, poseían numerosos santuarios dedicados a diversas deidades, que los españoles destruían en su afán evangelizador.

LOS MÁS IMPORTANTES GRUPOS ABORÍGENES ERAN:
De nación arawaca.
1. Los goajiros: en la región de la Península de La Goajira.
2. Los zaparas, lo toas y los sinamaicas: habitantes de las áreas costerasdel Golfo de Venezuela y las islas ubicadas a la entrada de la Barra del Lago.
3. Los tansares habitantes asentados en el área actual de la parte oriental del distrito Maracaibo.
4. Los onotos y aliles: habitantes de las costas occidentales del Lago.
5. Los cocinas: ubicados en el litoral occidental del Golfo de Venezuela.
6. Los caquetíos: que se asentaban en el área de los actuales distritosMiranda, Bolívar y Baralt.
7. Los parantes: que se dedicaban a la pesca lacustre en las costas orientales del Lago, entre Los Puertos y Cabimas.
La vida aborigen.
"Las actividades de los habitantes precolombinos asentados en el territorio zuliano no presentaron aspectos resaltantes de adelanto, como sucedió en otras regiones de América. Ellos vivían su vida de acuerdo a las facilidades que lesprestaba el hábitat o el lugar en donde desarrollaban sus actividades. De ahí que no se pueda hablar de niveles comunes en sus actividades; sin embargo hay algunas características que es necesario conocer en los siguientes aspectos:
a. Alimentación:
El régimen alimenticio de los aborígenes variaba de acuerdo a las regiones en que habitaban. Los indios de las costas vivían de la pesca; los de lastierras planas y selváticas, de la cacería; los de las montañas, de la cacería y de los tubérculos o raíces,) que sin cultivo especial brindaba la naturaleza. Un alimento común lo constituyó el maíz; pero también se alimentaron de las bayas de cacao, baya del llamado árbol pan y una riquísima variedad de frutas desconocidas por los españoles. No conocieron el alimento cocido y sazonado, sinosimplemente pasado por agua hirviendo. Esto sucedió con los grupos más avanzados, ya que hubo aborígenes que para el tiempo del descubrimiento aún no conocían el fuego.
b. Vivienda:
De igual modo a como sucedía con la alimentación, acontecía con la vivienda. Ella respondía a las necesidades para resguardarse de la intemperie, de acuerdo con las exigencias del hábitat. En las regiones frías comoPerijá, sierra de Ciruma y montes del sureste del Lago, la habitación de palma fue completamente adecuada al clima: paredes de palma y techo del mismo material. Fueron viviendas para muchas familias. En las selvas y montañas las cuevas fueron un refugio natural y provechoso. En las islas de la entrada al Lago se construyeron viviendas de madera, techadas de moriche, levantadas sobre estacas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborigenes Zulianos
  • Aborígenes zulianos
  • ABORIGENES ZULIANOS
  • aborígenes zulianos
  • Zulianidad
  • Que es la zulianidad
  • La Zulianidad
  • Zulianidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS