Aborigenes

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles al Nuevo Mundo, los indígenas realizaban un intenso intercambio comercial de un extremo a otro delcontinente, cuyo punto de tránsito obligado era el Istmo de Panamá. Por ende Panamá desde sus inicios ha actuado como un puente entre dos grandes masas, sirviendo como punto deintercambio cultural, económico, social y geográfico.
Viéndonos en esta situación de tránsito continuo, no podríamos quedarnos atrás en cuanto al intercambiointerno de artefactos de guerra, comida, pieles, piedras preciosas, fauna, flora, y un sin número de otros tantos alimentos y materiales o utensilios típicos de la época.   
Según los antropólogos e historiadores especialistas en las sociedades originarias del   Istmo de Panamá, datan que en nuestro país podría dividirse, en aquellosdías en tres grandes regiones: Gran Coclé, Gran Chiriquí y Gran Darién, comercialmente hablando, ricas cada una, en diferentes tipos de recursos, obligando así a losaborígenes de ese entonces al contacto y al intercambio de sus producciones ya sea: para deleitarse de la variedad, para la supervivencia, para mejoras de vida, y hasta porel mismo hecho del solo cambiar sus productos por otros que no eran producidos en sus tierras. Estas aseveraciones son propuestas por el mismo Francisco Oviedo elcual escribió sobre los indios en unas de sus cartas: “cuando no están en la guerra todo su ejercicio es tratar y trocar cuanto tienen unos con otros. Y así, de unaspartes a otras, los que viven en las costas de la mar o por los ríos, van en canoas a vender de los que tienen complimiento y abundancia y a comprar lo que les falta…”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborigenes
  • Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los aborígenes
  • Aborigenes
  • los aborigenes
  • ABORIGENES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS