Aborigenes

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Comunidad Aborigen que habitan en el territorio Argentino antes de la conquista española.
1- Buscar información sobre:
a- Comunidades del Noreste, centro y región andina.
Diaguitas (calchaquíes)
Comechingones
Sanavirones.
Huarpes.
b- Noreste: Mocovies, Abipones, Tobas, Matacos
c- Pampa y Patagonia: Tehuelches
2- Hacer un Afiche y explicar:
-Ubicación Geográfica-------------------------------------------------
-Tipo de asentamiento
-------------------------------------------------

DIAGUITAS
Diaguita es la denominación quechua con etimología aimara, que quiere decir "serrano" 
Ubicación: Se ubican en toda Catamarca y varias regiones Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, San Juan y Santiago del Estero.
Organización Social: Carecieron de un gobierno únicopermanente. Sus caciques al poder por sucesión; “Suceden los hijos a los padres y los hermanos, si no tienen hijos”, lo que implicaría la existencia de una verdadera casta gobernante. Hubo un gran número de caciques de los cuales don Juan calchaquí fue el principal, llegando a convocar a todas las parcialidades de su nación (La autoridad del cacique era absoluta). Preferían la muerte a lapérdida de su autoridad plena. Ante la invasión española realizaron coaliciones muy numerosas. La poligamia parece haber sido una regla general, Por ejemplo: A la muerte del esposo, el hermano heredaba sus mujeres. La familia Diaguita era numerosa ya estaba compuesta por cuatro o cinco personas.
La vivienda: Las formas de las viviendas iban del rectangular a lo cuadrangular, Se componían de variashabitaciones comunicadas entre sí, con angostas puertas para su salida al exterior, utilizaron en su construcción, el método “PIRCA” (Eso es superposición de piedras) el techo a dos aguas, era de paja o torta (mezcla de barro, ramas y paja)
Arte: Practicaban la pintura, las danza y las pinturas. Sus instrumentos más conocidos fueron la corneta, el tambor y la flauta. Eran excelentes agricultores,Los Diaguitas sembraban con un palo de regular grosor que utilizaban para preparar la tierra donde depositaban las semillas. Cultivaban el maíz, la quínoa, la papa, el zapallo y los porotos. Además recolectaban frutos silvestres como “algarroba”, que almacenaban en contenedores construidos debajo de la tierra y con la que elaboraban bebidas alcohólicas: “aloja” y “chicha”, y una pasta seca o panllamado: “patay”, También practicaban la caza y criaban llamas. De las cuales aprovechaban su lana, carne, cuero y la leche; también le servían de transporte.
Un poco de Historia: La paz de los Diaguitas terminó cuando comenzó la conquista. En 1561 formaron un gran ejército al mando de Juan Calchaquí-por él, los españoles los llamaron Calchaquíes-y lograron alejar a los invasores hasta Santiagodel Estero. Pero en 1665 los conquistadores, que habían fundado varias ciudades y se habían fortalecido, lograron vencerlos. Para evitar una nueva rebelión los separaron y distribuyeron en distintas zonas del país. Es así como a comienzos del siglo XVII, 11.000 aborígenes fueron expulsados de su territorio natural-Los Quilmes en Tucumán-y trasladados a pie hasta la provincia de Buenos Aires. Estees el origen de la actual ciudad bonaerense de Quilmes. 
La cultura diaguita fue guerrera; hecho demostrado incluso a la llegada de los españoles, cuando les opuso una feroz resistencia, quizá la más fuerte. El instrumental bélico era muy variado y la guerra contra el español asumió las características de un fenómeno integral en el que participo la comunidad entera.
El comercio con otrasculturas de la región, puso a los diaguitas en contacto con otras comunidades.
Religión: Adoraban al sol y a los fenómenos de la naturaleza. Creían en el rayo y en el trueno, considerados dioses de los Andes, conectados con la Madre Tierra. Sus hechiceros, además de dirigir las ceremonias, curaban las enfermedades. Son famosos los cementerios de “párvulos en urnas”, alejadas de las habitaciones, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborigenes
  • Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los aborígenes
  • Aborigenes
  • los aborigenes
  • ABORIGENES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS