Aborigenes

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Una cultura que camina en un mundo globalizado
Puriry, o viaje y Chincha, o Norte, nos pareció el nombre perfecto para nuestro blog. Utilizando, así, el Quechua, tan querido y conocido por loshabitantes del Noroeste Argentino, y hablado por los pueblos originarios de dicho lugar.
Problemas ambientales y sociales en el Noroeste Argentino

Las actividades económicas de la región, tales comola agricultura intensiva, la tala de árboles y la explotación de los yacimientos petrolíferos y de gas, son actividades que generan problemas ambientales. El desmonte de selvas y bosques degrada estosbiomas y pone en peligro a distintas especies de plantas y animales. El monocultivo provoca el agotamiento y la degradación de los suelos.
Salta es una provincia en el noroeste argentino, que abarcaparte de la llanura del Chaco, la selva de las Yungas y los Andes. Desde hace largo tiempo se encuentra dominado por la agroindustria.
Desde 1996, la deforestación se ha acelerado aún más con laintroducción de la soja RoundupReady de Monsanto, que según la Cámara de Diputados provincial ya ocupa más del 50% de las tierras cultivadas en la provincia. Una nueva ola de destrucción está siendoorquestada por la agroindustria en sintonía con los políticos locales. Los últimos días, una terrible inundación ha golpeado a la población.
En esta región, hogar de una buena parte de las comunidadesindígenas supervivientes de la Argentina que aún dependen de los ecosistemas nativos, la deforestación ha causado hasta la fecha un aumento de la malnutrición, las muertes por hambre, el hacinamiento enlas “villas miseria” y la proliferación de enfermedades relacionadas con la pobreza. Este cambio de uso de la tierra también ha dado lugar a graves sequías y a inundaciones, que son las consecuenciascada vez más palpables del cambio climático que aquí ya es una realidad.
Además, en el Noroeste Argentino se presenta uno de los mayores índices de pobreza de todo el país. Jujuy, una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborigenes
  • Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los aborígenes
  • Los aborigenes
  • Aborigenes
  • los aborigenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS